Perú

RONDEROS DE AYABACA LLEGAN EN MARCHA A PIURA

16/12/2007 –
Por Julio Talledo
http://www.larepublica.com.pe

Tras cinco días de ardua caminata, más de 300 ronderos de diversas comunidades campesinas de la provincia de Ayabaca llegaron ayer a la ciudad de Piura en la denomida "Marcha de sacrificio por la defensa del agua y el territorio", exigiendo al gobierno que se tome en cuenta la consulta vecinal que rechaza a la actividad minera como eje de su economía.

El presidente del comité ejecutivo provincial de rondas campesinas de Ayabaca, Pascual Rosales Huamán, manifestó su rechazo a la decisión del Ejecutivo de no incorporar en la mesa de diálogo con la minera Majaz los resultados de la consulta vecinal, por lo que advirtió que no darán marcha atrás en su lucha. "Si el gobierno no toma en cuenta la consulta no habrá más diálogo y todo continuará como está Es probable que se acabe el gobierno de Alan García, mas no nuestra lucha", advirtió el dirigente.

En tal sentido, Rosales indicó que hoy llegarán a Piura más de 500 ronderos de la comunidad de Yanta y de la provincia de Huancabamba para continuar con las protestas y elaborar un memorial dirigido al presidente de la región Piura, César Trelles, exigiéndole que se respete la decisión popular.

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca, Magdiel Carrión, acusó al gobierno de emprender una campaña mediática para "desunir" a los dirigentes de las comunidades campesinas. "Nosotros estamos más unidos que nunca y no vamos a permitir por ningún motivo que el proyecto Río Blanco se lleve a cabo en nuestro territorio.

Somos conscientes de que nos espera una lucha de años y la vamos a seguir", aseguró Carrión.

EL DATO MOVILIZACIÓN.
El dirigente campesino Pascual Rosales anunció que el lunes los ronderos de las comunidades campesinas de Piura y miembros de la Confederación Nacional de las Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami) realizarán una marcha pacífica en el centro de la ciudad en rechazo a la minera Majaz.