Perú

DENUNCIAN A DOE RUN ANTE TRIBUNAL DE ESTADOS UNIDOS

Por Milagros Salazar 26/12/2007 –

http://www.larepublica.com.pe
La empresa metalúrgica Doe Run enfrenta por estos días una nueva acusación, pero en la sede de su casa matriz: Missouri, Estados Unidos.
Dos religiosas estadounidenses representadas por el estudio jurídico Slichter Bogart Denton demandaron a la compañía en los tribunales de Missouri por considerar que Doe Run es responsable de la contaminación de plomo de 137 niños que viven en La Oroya.

Ahí la empresa opera una planta metalúrgica desde 1997.
La denuncia se sustenta en un estudio realizado en 2005 por la universidad estadounidense Missouri- Saint Louis que revela que la mayoría de los menores de seis años de edad superan en promedio los 40 microgramos de plomo por decilitro de sangre, cuatro veces más de lo que establece como límite la Organización Mundial de la Salud La congresista del Partido Nacionalista Peruano (UPP), Martha Acosta, quien el jueves último se reunió con los abogados que ven el caso en representación de los niños de La Oroya, reveló que Doe Run presentó recientemente un recurso de apelación para que la denuncia formulada en octubre no sea vista en Missouri sino en el Perú.

Precisamente, hasta la quincena de febrero, la Corte de Missouri tiene plazo para determinar si el caso debe ventilarse en su jurisdicción o en nuestro país. "Está bien que el caso se vea en EE UU porque las normas son más exigentes allá en el tema ambiental, pero también debería presentarse la denuncia en el Perú para que de una vez por todas se determine la responsabilidad de la empresa aquí. O ¿acaso no hay garantías para que se imponga la justicia en el Perú?", increpó. EL DATO EN ESPERA. La República se comunicó con el representante de prensa de Doe Run para obtener la versión de la empresa. Pero nos dijeron que recién hoy se pronunciarían sobre el caso.