Perú

RONDEROS DE CAJAMARCA REALIZARÁN CAMINATA POR LA VIDA

Se inicia el 23 de enero con un mítin popular en la plaza de armas de Santa Cruz

Las Rondas Campesinas del Comité Zonal José Carlos Mariátegui de Ninabamba, y demás distrtitos de Pulán, Andabamba, Yauyucán, Saucepampa, Catache, Chancay Baños, Uticyacu, La Esperanza ; encabezadas por la Federación Provincial , en coordinación con la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca y la Central Única Nacional (CUNARC), nos dirigimos a nuestros hermanos y hermanas de las provincias de Chota, Cutervo, Hualgayoc-Bambamarca, San Miguel, Cajabamba, Jaén, San Ignacio, Contumazá, para comunicarles lo siguiente: PRIMERO.-Que, desde hace varios años, somos víctimas de los múltiples atropellos por parte de las transnacionales mineras y en especial de la compañía Buenaventura, que pese a la negativa absoluta de la población y la manifiesta resistencia que hemos desplegado, se empecina en explotar el proyecto la zanja.

Si lo permitimos destruiría el extenso valle Chancay – Lambayeque, formado por los ríos Pizit, Chorro Blanco, San Pedro, Santa Catalina, San Lorenzo y la Cascarilla.
Actualmente somos víctimas de una feroz represión judicial, policial y del Ministerio Público, que se manifiesta con persecuciones, denuncias, procesos y encarcelamiento de manera permanente de dirigentes y ronderos.

Esto permite el avivamiento de la delincuencia común que es generadora de inestabilidad social y caos, lo cual coincide con el siniestro plan del actual régimen; pues pretende la desaparición de la organización autónoma, democrática y de autodefensa del campesinado cajamarquino y del país.

SEGUNDO.-Ante estos abusos y el entreguismo sin límites del gobierno de turno, que se ha puesto de rodillas a las transnacionales para que se adueñen de la economía y saqueen todos los recursos naturales, hemos decidido realizar la Primera Jornada de Lucha en defensa de de la Patria , los recursos naturales, la vida, la salud, el medio ambiente y de la justicia rondera; fortaleciendo la unidad del campesinado y del pueblo en general, que nos permitirá avanzar al gran cambio que la mayoría aspira y necesita.

Por eso, convocamos a todas nuestras bases y solicitamos el apoyo de todas las provincias vecinas a participar en la gran caminata de protesta, con movilizaciones y mítines, que se iniciará en la capital provincial de Santa Cruz, luego llegaremos al distrito de Chancay Baños, pasando por el distrito de Lajas y terminaremos en la provincia de Chota.

TERCERO.-La Jornada de Lucha se inicia con el mitin rondero en la Plaza de Armas de Santa Cruz el día 23 de enero a las 10 a . m. y continúa con una actividad similar en Chancay Baños a las 4.30 de la tarde; el día 24 avanzaremos al histórico distrito de Lajas y en su Plaza de Armas desarrollaremos el tercer mitin rondero y popular y el 25 de enero en la Plaza de Armas de Chota con la presencia de los compañeros de las provincias de San Pablo, Contumazá, Cajabamba, San Marcos, Hualgayoc-Bambamarca y el resto de provincias del sur cajamarquino, llevaremos a cabo el penúltimo acontecimiento popular.

De allí nos dirigiremos a la hermana provincia de Cutervo a participar del exitoso IX Congreso Regional de las Rondas Campesinas de la Región Cajamarca.
En este acontecimiento también contaremos con la presencia de delegaciones de otras regiones.

CUARTO.-Solicitamos a nuestros hermanos ronderos, a nuestras hermanas ronderas y población en general, a expresar su solidaridad con nuestra justa lucha y con nuestra causa. "HOY POR NOSOTROS Y MAÑANA POR USTEDES".

Pedimos que coordinen con la totalidad de los miembros de su organización para que nos acompañen en la caminata y mítines, que nos apoyen con la alimentación y hospedaje, también con sus pronunciamientos en los medios de comunicación local .Hagamos realidad el lema: "Gobierne quien gobierne las rondas no se venden, no se rinden, ni se pierden ".

QUINTO.-Las Rondas Campesinas, en treinta años de existencia, se han legitimado en el grueso de la población, por cuanto hoy no sólo es patrimonio del campesinado sino del pueblo en general. Este hecho se confirma con la multitudinaria participación de maestros, estudiantes, pequeños comerciantes, Iglesia Católica y demás congregaciones religiosas, así como de los integrantes de la Junta de Usuarios de los distritos de riego, quienes el 17 de diciembre en Piura, haciendo eco a la convocatoria de las Rondas Campesinas, se movilizaron multitudinariamente exigiendo respeto a la voz soberana de los distritos de Pacaipampa, Carmen de la Frontera y Ayavaca.

Todos con energía dijeron Sí a la vida ante la amenaza de explotación minera por parte del Proyecto Majaz. Nuestro llamado a los hermanos del valle Chancay-Lambayeque con sede en Chiclayo y a todos los ecologistas, ambientalistas y congresistas para que se unan a nuestra lucha en defensa de la vida, de la salud, de la biodiversidad, del agua dulce, del medio ambiente, de la producción agropecuaria y de la justicia rondera .

¡VIVA LA JUSTICIA RONDERA !
¡VIVA LA AUTONOMÍA RONDERA !
¡SI A LA AGRICULTURA !
¡NO A LA MINERÍA QUE MATA Y DIVIDE A LAS RONDAS CAMPESINAS ¡

Santa Cruz, diciembre de 2007
A COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA PRIMERA JORNADA DE LUCHA (COIJL)