Perú

10.000 PERSONAS EXIGIERON RESPETO Y RECONOCIMIENTO DE CONSULTA VECINAL

RED_VERDE_PERU

Cerca de diez mil personas se movilizaron por las calles de la ciudad de Piura exigiendo el respeto y reconocimiento de la consulta vecinal realizada el 16 de setiembre de este año, en los distritos de Ayabaca, Huancabamba y Carmen de la Frontera. A comuneros y ronderos de Ayabaca, huancabamba, Cajamarca, Lambayeque, entre otros, se les unieron productores agrarios de diversas localidades piuranas como Tambogrande, gremios sindicales, organizaciones sociales, entre otros sectores. La movilización se inició al promediar las 10 de la mañana, partiendo desde el local de la Asociación de Ayavaquinos Residentes en Piura, lugar hasta donde llegaron las representaciones En el camino fueron sumándose otras organizaciones sociales de Piura lo que hizo que la multitudinaria marcha se extienda a lo largo de 15 cuadras. Tras recorrer la ciudad de un extremo a otro, los marchantes llegaron a la sede del gobierno regional de Piura, para entregar al titular de la región una copia de los acuerdos del II Encuentro de las Organizaciones Sociales del Norte y Oriente del Perú, realizado el domingo último.

En la sede regional fueron recibidos por el vicepresidente de la región, pues el señor César Trelles Lara había salido.

 Sin embargo, el encargado del despacho ofreció a la comitiva que estudiarán el documento y responderán al mismo en breve.

Infiltrados Trataron de Provocar Violencia
Mientras los dirigentes de comunidades y rondas se reunían con los funcionarios de la región, en los exteriores algunos grupos de personas ajenas a las organizaciones comunales intentaron generar actos de violencia.
Estos individuos arrojaron un ataúd de cartón, en llamas, el cual llevaba los nombres del presidente Alan García y de Trelles Lara.
Esto provocó que los miembros de la Policía Nacional reprimieran duramente a los manifestantes haciendo uso de bombas lacrimógenas.

Si bien, este altercado fue producto de las acciones de un pequeño grupo las fuerzas del orden la emprendieron contra todos. Tras unos minutos de incertidumbre, debido a la represión policial, los dirigentes de las comunidades y rondas campesinas reagruparon a las delegaciones, para continuar con su marcha pacífica.

Así continuaron su camino hacia la gobernación, en donde también entregaron una copia de los acuerdos de la reunión del domingo último.
La marcha culminó con un mitin en la concha acústica de la plaza principal de Piura.

En ese lugar las diferentes delegaciones expresaron su decisión de continuar luchando por la defensa de su derecho a elegir sus propios modelos de desarrollo y exigir el respeto y reconocimiento a la consulta vecinal.