Perú

PRIMER MINISTRO RECIBE COMISION INTERRELIGIOSA

NOTA DE PRENSA 18-12-07

COMISION INTERRELIGIOSA POR LA OROYA ES RECIBIDA POR EL PRIMER MINISTRO Y COMISION DE ECOLOGIA Y AMBIENTE DEL CONGRESO

Los integrantes de la comisión interreligiosa por La Oroya, monseñor Pedro Barreto, arzobispo católico de Huancayo y presidente de la Mesa de Diálogo Ambiental de la Región Junín; el reverendo Pedro Bullón, pastor presidente de la Iglesia Luterana Evangélica Peruana; el reverendo Rafael Goto Silva, obispo auxiliar de la Iglesia Evangélica de los Peregrinos del Perú; Elías Szczytnicki, secretario del Comité Interreligioso del Perú, y Jacob Goad, joven misionero de la iglesia presbiteriana de los EE.UU. serán recibidos hoy a las 4:00 pm por Jorge del Castillo, presidente del Consejo de Ministros, con el cual abordarán la problemática ambiental y de salud de la cuenca del río Mantaro, donde está La Oroya, uno de los 10 lugares más contaminados del planeta. Previamente, esta tarde, los religiosos fueron recibidos por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroamericanos, Ecología y Ambiente del Congreso, a la cual también le expresaron sus preocupaciones ético-religiosas por el agudo problema de la cuenca del Mantaro y La Oroya, en especial.

Dos de los principales motivos de la preocupación de los líderes religiosos son: – Según una experta ambiental norteamericana, los datos reportados por la compañía a las autoridades muestran que no cumplen los estándares de calidad ambiental (ECA). Por un lado, los datos de la fiscalización de enero del 2007 a la DRP aseveran que el 5 y 6 de ese mes los valores de plomo encontrados en las estaciones del Hotel Inca y el Sindicato fueron de 0.38 ug/m3 y 0.14 ug/m3, respectivamente. Sin embargo, los valores promedios mensuales correspondientes a enero de 2007, reportados por DRP al Ministerio de Energía y Minas (MEM) en sus informes trimestrales, superaron ampliamente el nivel mensual de 1.5 ug/m3.

– El río San Juan, afluente del Lago Chinchaycocha; el río Yauli, afluente del río Mantaro, y el río Anticona presentan altos niveles de contaminación, por lo que serían los que más contaminan el río Mantaro, según informó el proyecto “El Mantaro Revive”, de la Mesa de Diálogo Ambiental de la Región Junin, que agrupa a más de 200 organizaciones de la sociedad civil.

La presencia de plomo es variable, encontrándose en mayor grado en el Río Anticona, el Río Yauli y el Río Mantaro a su paso por la ciudad de La Oroya, superan considerablemente los estándares de calidad de aguas, según la Ley general de Aguas para la clase I y III.
También se superan los estándares de la OMS, a lo largo del Valle del Mantaro hasta el Distrito de Chupuro.

Los líderes religiosos le plantearán a Del Castillo y a los integrantes del Consejo de Ministros que acentúen la dimensión ética y moral de la problemática de la contaminación de la cuenca del río Mantaro, y en especial de la ciudad de La Oroya, por todos los perjuicios económicos y ambientales y el sufrimiento humano que ello conlleva.

“Desde hace unos años, la sociedad civil y miembros de esta comisión interreligiosa estamos comprometidos en una propuesta de recuperación del río Mantaro, que favorezca una vida digna y saludable para los pobladores. Por ello, consideramos que desde el Estado debe haber una manifiesta decisión política frente a la problemática de la salud generada por los pasivos ambientales en el Perú y, en forma especial, en la región Junín”, señaló monseñor Barreto.

[email protected] www.manosperu.org, www.todosobrelaoroya.org