Perú

CHOROPAMPA CLAMA JUSTICIA

Cerca de medio centenar de pobladores del Centro Poblado Choropampa en el distrito Magdalena provincia y Región Cajamarca, enrumbaron ésta noche a la ciudad de Lima capital del Perú, para exigir a la transnacional Newmont Mining Corporation propietaria de Minera Yanacocha un seguro de por vida, han transcurrido más de 7 años y las secuelas del derrame de mercurio son cada vez peor, y para el colmo la posta médica se encuentra desimplementada totalmente sin los mínimos medicamentos, expresó presidente del Frente de Defensa Juan Martínez Sáenz. La concentración será a las 11 de la mañana frente al Minsterio de Justicia, se informó.

ANTECEDENTES Como se recuerda los informes oficiales dieron cuenta de que: “En la mañana del viernes 2 de junio del 2000, un camión con un remolque de cama abierta con costados formados por estacas partió de la mina de Minera Yanacocha con una carga de 10 cilindros vacíos de cloro y 9 botellas de mercurio elemental, con un peso cada uno de casi 200 kg. …

Como resultado de una serie de sucesos hubo fugas de mercurio calculadas en 151 kg en una de las botellas que se esparcieron a lo largo de una sección carretera de 40 km que atraviesa tres aldeas: San Juan, Choropampa y Magdalena.

El conductor presuntamente nose percató del derrame, el cual no fue confirmado sino hasta el día siguiente.
Durante ese intervalo, sin embargo, los vecinos delas aldeas y zonas adyacentes encontraron y recogieron ciertas cantidades de mercurio… Nohay duda de que hubo lugareños que manipularon directamente el mercurio.

En el año 2003, Minera Yanacocha hizo de conocimiento público un voluminoso documento titulado “Informe Final de Evaluación de Riesgos del Derrame de Mercurio Ocurrido en el Norte del Perú” en el que señala que: “los riesgos para la salud de la población son mínimos”.

Sin embargo, en la actualidad las secuelas son cada vez peores se habla hasta de personas fallecidas a consecuencia de dicho desastre ecológico calificado con como el peor del último siglo.

Según testimonio de los pobladores que están viajando a Lima, revelan que la población afectada sigue reportando afecciones a su salud: fuertes dolores de cabeza, hemorragias nasales, irritabilidad del carácter, pérdidas de visión, dolores reumáticos, nefríticos y pulmonares, pérdida de cabello, insomnio, y se están presentado casos de anemia incluso entre niños que van en aumento, los cuales estarían vinculados a las situación de desnutrición infantil y al uso agresivo que se hizo de medicinas pasadas.

Para la empresa Minera Yanacocha, causante del desastre, este problema ya está terminada y sólo asume actualmente la responsabilidad de seguir pagando una póliza de seguro muy restringida en el alcance de sus servicios, que concluyó en diciembre del año 2005 y posteriormente se amplió hasta fines de este año.

La empresa aseguradora El Pacífico nunca puso a disposición de la población un médico en la posta de salud local para la atención de los afectados por el derrame de mercurio y los pobladores se quejan de la falta de medicinas o de la mala atención que les brinda la aseguradora cuando acuden a servicios médicos en la ciudad de Cajamarca.

A más de siete años de ocurrido el desastre ambiental, y cuando hay acciones judiciales de por medio en tribunales peruanos y uno americano, a la par que lo acontecido busca ser minimizado u olvidado por la empresa minera, mientras centenares de humildes pobladores siguen llevando, en sus cuerpos y almas, las huellas del mayor accidente mundial de mercurio

Finalmente, lo ocurrido en Choropampa muestra que los riesgos a los que se hallan sometidas las poblaciones aledañas a las operaciones de Minera Yanacocha son reales.

La falta de responsabilidad ambiental y social de Minera Yanacocha ha sido evidente y la problemática de salud de la población continúa sin encontrar una solución adecuada. La debilidad institucional del Estado, juntamente al sometimiento de algunas autoridades gubernamentales como las del Ministerio de Salud a los intereses de la empresa minera ha sido terrible para la salud de los pobladores.

Las secuelas del derrame del mercurio en la salud de los pobladores es un problema que reclama el despliegue de acciones de salud adecuadas de manera inmediata puesto que lo que está en juego es el reconocimiento y respeto del derecho humano fundamental de la salud.