Ecuador

INTIMIDACION Y ATAQUES CONTRA DIRIGENTES EN CHIMBORAZO Y MORONA SANTIAGO

Montreal, Canadá, 17 de Diciembre del 2007

Econ. RAFAEL CORREA DELGADO Sr. Presidente de la República del Ecuador
Dr. GALO CHIRIBOGA Ministerio de Minas y Petróleos
CLAUDIO MUECKAY ARCOS Defensoría del pueblo del Ecuador

Por medio de la presente, el Comité Cristiano para los Derechos Humanos en América Latina (CCDHAL) desea comunicarles su consternación frente a los recientes actos de intimidación en Chimborazo y Morona Santiago, contra miembros de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía y la Coordinadora Campesina Popular. Ultimamente, se nos ha comunicado – Que la señora Abigail Rosero, Vicepresidenta del Comité de Defensa de la Vida y Los Recursos Naturales de Pallatanga (provincia de Chimborazo) y miembro del Directorio de la Coordinadora Nacional, ha informado que está recibiendo una serie de llamadas telefónicas anónimas en las cuales se le amenaza con enviarle a la cárcel si continúa en la lucha contra las mineras.

– Que en horas de la noche del jueves 13 de diciembre, un conocido prominero de la comunidad El Rosario, parroquia Yunganza, cantón Limón, provincia de Morona Santiago, haciendo pretexto su estado etílico, atacó verbalmente e intentó agredir físicamente al señor Benigno Chacón, Presidente del Seguro Social Campesino de Morona Santiago y miembro de la Coordinadora Campesina Popular, en momentos en que este llegaba a su domicilio en compañía de su esposa y sus hijos.

El individuo, que responde a los nombres de Miguel Chacón, ha amenazado con infringir daño al señor Benigno debido a la suspensión de la minera EXPLOSUR, la que está impedida de laborar entre otras causales por el grave riesgo que representa para la comunidad de El Rosario, al existir en el sector "diferentes fallas geológicas", como lo señala el informe de la inspección técnico-ambiental realizada por funcionarios de la Dirección Regional de Minas el 6 de septiembre de 2007.

Por estos motivos solicitamos:

Que sean investigados los actos de intimidacion y persecución contra la señora Abigail Rosero y el señor Benigno Chacón;

Que se respete el derecho de la sociedad civil Ecuatoriana a exprimir sus preocupaciones frente a los impactos sociales y ambientales que generan los proyectos mineros en su país.

Confiamos en las oportunas autoridades para que se tomen los correctivos necesarios. Favor de informarnos por escrito de las acciones que seran emprendidas, en miras a preservar la dignidad y los derechos de las personas mencionadas.

Atentamente,
La Dirección del CCDHAL