Honduras

URGE DEROGAR CONCESIONES

….y prohibir la industria minera metalica

Juan Almendares*
El insulto y el atropello a la dignidad de nuestros pueblos se refleja en la injusticia social y la forma radical como las empresas mineras humillan y utilizan a las propias autoridades judiciales, cuerpos policiales y militares para golpear encarcelar y torturar no solo naturaleza sino los seres humanos y ganar enormes sumas a expensar de llenar de venenos y residuos tóxicos a nuestras naciones Algunos testimonios elocuentes de esta hecatombe ecológica y humana es lo que esta ocurriendo con las empresas mineras Montana, Gold Corp en Guatemala. Las manifestaciones de Cabañas y Chalatenango contra la minería en el Salvador. La explotación de Uranio y otros minerales en Argentina, la injusticia minera en Perú, Ecuador y Nicaragua.

En igual forma en Honduras, un mes después del Huracán Mitch se aprueba una ley minera que facilita las operaciones a cielo abierto con lagunas de cianuro y todos los derechos para las mineras. La empresa Gold Corp no indemniza los daños horrendos a la salud y ambiente en el Valle de Siria.

Las descargas continuas de agua cianurada de la Yamana Gold en San Andres Copan, la Gold Corp en el Valle de Siria y la contaminación continua del Lago de Yojoa por la American Pacific con la explotación del Zinc y otros metales. .
El sufrimiento de la Cooperativa Agropecuaria campesina de la Comunidad de Agalteca “Unión y Esfuerzo que están siendo objeto de atropellos por la empresa “Five Star Mining”. Algunas protestas pacificas han sido objeto de la brutalidad policial y militar

El 8 y 9 de enero de 2007, en el Estor. Lago Izabal " cientos de policías y soldados guatemaltecos desalojaron por la fuerza a los habitantes de varias comunidades que vivían en tierras que en su día (en 1965) el gobierno militar de Guatemala concediera a la compañía minera canadiense INCO.

Los indígenas locales reclaman que la tierra es suya y están molestos a causa de su explotación por parte de una compañía extranjera. La compañía canadiense Skye Resources reclama la propiedad de la tierra y pagó a trabajadores por destruir las casas de la gente. Con la fuerza del ejército y la policía, trabajadores de la compañía arremetieron con motosierras y antorchas contra las casas de los habitantes…”

Entre los otros actos de injusticia en Guatemala ha sido el encarcelamiento de dirigentes indígenas Ante estos atropellos debemos lanzar una campaña internacional mediante la unidad de los pueblos. Exijamos la libertad de los compañeros guatemaltecos Fernando Pérez y Francisco Bámaca. Apoyemos el comunicado de COPAE ante la condena de dos hermanos de San Miguel Ixtahuacán, cuyo único "crimen" era la defensa de su territorio frente a la presencia no deseada de una transnacional minera.

Las empresas mineras son radicales contra la vida y dignidad de nuestros pueblos. Sin embargo algunos funcionarios y gobernantes son serviles a sus intereses Esta radicalidad y actividad destructora del ambiente, de la salud nos debe conducir a la prohibición de la industria metálica en nuestros países y a derogar las concesiones mineras que son una mancha vergonzosa en la historia de nuestros pueblos.

Es urgente fortalecer la Alianza Contra la Minería en Centroamérica y América Latina y unir nuestros esfuerzos con la Comisión Pastoral Paz y Ecología – Diócesis de San Marcos de Guatemala por la liberación de nuestros hermanos.

Un abrazo fuerte y solidario a esta noble causa.

*Presidente del Movimiento Madre Tierra Honduras miembro de Amigos de la Tierra Internacional y de Oil Watch International