Ecuador

MINISTERIO DE AMBIENTE APRUEBA ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE PUERTO COBRE

11/12/07
Coodinadora nacional por la defensa de la vida y la soberanía

Según lo informa CORRIENTE en su página Web el Ministerio de Ambiente ha aprobado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Puerto Cobre. A través de este puerto se transportará el concentrado de cobre que se producirá en el proyecto Mirador. Todo esto muestra el apuro que tiene la empresa, ahora que cuenta con la venia del gobierno, para comenzar la explotación en Mirador. Este puerto es de primordial importancia para el proyecto de Corriente, pues le garantiza el acceso de una ruta marítima al Pacífico, es decir, para los grandes mercados de cobre como China.
El gobierno no escatima esfuerzos en demostrar su sumisión a los amos extranjeros. En el artículo " La visita a China reafirmó la posición pro-minera de Correa", de la página Web Noticiasminerasdelecuador.com, se señala: "El Presidente Rafael Correa invitó la semana pasada a Corriente Resources (TSX: CTQ) a participar en su misión comercial a China , donde firmó acuerdos bilaterales en diferentes áreas, incluyendo la minera. Así, el primer mandatario demostró una vez más su apoyo a esta naciente industria.

Su primera señal pro-minera ocurrió unas dos semanas atrás en su programa semanal radial cuando ofreció su respaldo minero si se cumplen con cuatro requisitos…" (Noviembre, 26 de 2007).

Ahora ya le aprueba el EIA de puerto cobre, mañana levantará la suspensión y mandará al ejército a golpear, atropellar, encarcelar a las y los defensores de la vida acusándolos de terroristas y saboteadores, como lo está haciendo en Orellana y como ya ha amenazado, al decir que si la Asamblea daba amnistía a los presos se iría a la casa, porque hay que sentar un precedente para las futuras protestas, y ha mencionado directamente el conflicto minero.

Hacemos un llamado a la opinión pública nacional e internacional a mantenerse vigilantes sobre los acontecimientos que puedan devenir de la posición de un gobierno abiertamente de lado de las transnacionales mineras y un pueblo decido a no permitir que le arrebaten la vida y la soberanía.

"Ciertamente, el oro y la plata son objetos preciosos; pero la existencia de la República y la vida de los ciudadanos son más preciosos aún." Simón Bolívar (Carta al Gen. Santander, 30 may. 1820; Vol. I).

¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA! COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y AL SOBERANÍA