Bolivia

CONGRESO BOLIVIANO APRUEBA ALZA TRIBUTARIA MINERA

23 de noviembre de 2007,
Por Carlos Alberto Quiroga LA PAZ (Reuters) –

Un largamente esperado aumento de los tributos de la minería, por el que el presidente boliviano, Evo Morales, chocó duramente con la oposición derechista, fue aprobado finalmente el viernes en la noche por el Congreso.

La reforma, que incluye alzas en las regalías y en el impuesto a las utilidades, fue concertada con compañías mineras extranjeras y productores nacionales y "multiplicará los beneficios estatales sin afectar a la producción," dijo a la televisión estatal el ministro de Minería, Alberto Echazú.

La ley correspondiente quedó sancionada cuando, en un trámite de urgencia, la oficialista Cámara de Diputados ratificó cambios menores que el Senado había hecho en el proyecto original tramitado desde el primer semestre. Morales había denunciado la semana pasada que el Estado boliviano había perdido 100 millones de dólares en impuestos por la demora del Senado en aprobar la reforma tributaria minera.
Un portavoz del ministerio de Minería dijo a Reuters que la reforma implica que el impuesto a las utilidades mineras subirá de un 25 por ciento al 37,5 por ciento, un incremento que sólo será aplicable en casos de precios extremadamente altos de los minerales.
La regalía de hasta diez por ciento, conocida como Impuesto Complementario Minero (ICM), se extenderá a minerales que estaban hasta ahora excluidos de esta carga, como el indio, el wolfram y el hierro.
El ICM será directamente proporcional a la evolución del mercado internacional de minerales y será acreditable al impuesto a las utilidades cuando los precios sean bajos, como por ejemplo el oro a menos de 400 dólares la onza troy o el estaño a menos de 2,90 dólares la libra fina.

El presidente Morales, en funciones desde enero del 2006, procura reforzar el control estatal sobre la minería, después de nacionalizar la industria petrolera imponiéndole fuertes alzas de impuestos.
Su plan minero incluyó la "refundación" de la corporación estatal Comibol y la reversión al estado de un complejo de fundiciones que controlaba el grupo suizo Glencore. Otras compañías extranjeras que desarrollar actualmente grandes proyectos mineros en Bolivia son las estadounidenses Apex Silver Mines Ltd. y Coeur d’Alene Mines Corp. .