Latinoamerica

ACUERDO ALBA Y MINERIA

Acuerdan colaboración minera Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela

La Habana – Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba acordaron intercambiar información y examinar proyectos para crear una alianza estratégica en la Geología y Minería en el marco de la denominada Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)

Por: Notimex
23 de marzo de 2007 

Los cuatro países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) – Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela – crearán un Grupo Multidisciplinario de expertos para incentivar la colaboración en materia de minería. EFE Aumentar El acuerdo lo adoptaron los ministros cubano, boliviano y nicaraguense y el viceministro venezolano del sector al concluir el primer Taller sobre la Integración de la Geología y la Minería en los países del ALBA celebrado los días 21 y 22 de marzo en esta capial. Los funcionarios decidieron formar un grupo multidisciplinario de expertos en minería y establecieron las bases de la colaboración en ese sector tras analizar la situación actual de la problemática geólogo-minera en la región latinoamericana, según la declaración final.
Durante la reunión se informó que ya técnicos cubanos y personal local trabajan en Venezuela en la identificación y exploración de recursos mineros, entre ellos níquel, cobalto, oro y diamantes, como parte de proyectos por valor de 48 millones de dólares. En el texto final aprobado, los funcionarios reconocieron que el "alto potencial de yacimientos", unido a la recuperación de precios y la alta demanda mundial, colocan a la región en "una posición ventajosa para el desarrollo geólogo-minero en los próximos años".

Los cuatro países prevén realizar el 28 de abril en La Habana una reunión cumbre para revisar la situación del ALBA, una alianza pactada en diciembre de 2004 y que entre sus proyectos incluye la cooperación energética, alimentaria y de servicios médicos. El domingo último el presidente boliviano, Evo Morales, dijo que en esa cita podría reaparecer en público su homólogo cubano Fidel Castro, quien convalece de una cirugía gastrointestinal desde julio de 2006, pero según funcionarios locales está en franca recuperación.

De acuerdo con la declaración conjunta, en principio los cuatro países intercambiarán información y examinarán proyectos para buscar alianzas estratégicas en el sector minero. El texto atribuyó el todavía escaso desarrollo de esa industria a los efectos de una privatización casi masiva. Además, agregó que el conocimiento geológico en esas naciones es "limitado, heterogéneo, disperso", por lo que se convino en la necesidad de "emprender acciones conjuntas en este importante sector de la geología y la minería".

Acordaron proponer a sus gobiernos, para eventuales futuros acuerdos, y decidieron constituir un Grupo Multidisciplinario de expertos de los países miembros del ALBA, para el apoyo mutuo en varios temas.
Entre estos figuran las legislaciones mineras; la creación de un banco común de datos geólogo-mineros de los países miembros del ALBA; evaluar el potencial de recursos minerales; estudio de mercado de los metales y minerales; elaborar un proyecto para transformar la pequeña minería.
Además, crear un sistema de laboratorios geológicos y minero-metalúrgicos; un sistema encargado de la formación y capacitación de obreros, técnicos y profesionales, para satisfacer necesidades del desarrollo de recursos humanos que requiere el progreso de la Geología y la Minería.

"Los países participantes en el Taller, ratificamos que sólo una integración basada en la cooperación, solidaridad y voluntad común de avanzar hacia niveles más altos de desarrollo puede satisfacer las necesidades y anhelos de países latinoamericanos y caribeños", dijo el texto.

Antes del 15 de abril de este año, los ministros que atienden la Geología y la Minería en los países del ALBA se reunirán en Caracas con el Grupo Multidisciplinario, ya creado, para elaborar el plan de acción conjunto. Este plan "deberá ser suscrito en el marco de la celebración del I Aniversario de la Integración de la República de Bolivia a la Iniciativa Bolivariana para las Américas, ALBA, en los días finales el mes del abril del 2007", concluyó el documento cuatripartito.

La declaración fue firmada por los ministros de Cuba, Yadira García; de Bolivia, José Guillermo Delance; de Nicaragua, Emilio Rapacciolli, y el viceministro de Venezuela, Iván Nicolás Hernández.
En el taller participaron líderes de comunidades mineras de Colombia y Perú, que participan en La Habana en el Congreso Geociencias 2007 que comenzó el martes y concluirá mañana viernes.