Honduras

NO PROGRESA LEY DE MINERIA

16 Nov 2007

Empresas mineras vuelven a entrabar reformas a Ley de Minería

Por: Dina Meza

En medio de un largo debate donde sobresalió la lucha por el medio ambiente por parte de las comunidades y el pago de impuestos como punto álgido para las mineras, este jueves se entrabó aún más en camino hacia las reformas la Ley de Minería. Tegucigalpa.-Las empresas mineras llegaron con propuestas que no eran conocidas ni por la Comisión del Minería del Congreso Nacional y se alteraron mucho cuando se habló del pago de impuestos al país, mientras los representantes de la Alianza Cívica para la Democracia, ACD, reclamaba a la Comisión de Minería del Congreso Nacional igual trato con las propuestas. Abogados y sindicalistas de las mineras estaban en las primeras filas de donde se planificó una reunión de trabajo, la cual al final fue abortada por la posición de las empresas mineras que en principio dijeron tener sus propuestas y al final dijeron que las entregarían bien redactadas hasta la próxima semana.

El Salón Ramón Rosa del Congreso Nacional se abarrotó de muchas personas, unas interesadas en la protección del medio ambiente y de las comunidades donde existe explotación minera y las otras para que esta actividad continúe en el país con el mínimo costo.

Todo aparentaba que se realizaría una sesión de trabajo donde se discutirían las observaciones de las empresas mineras para que fueran incluidas si eran aprobadas por las organizaciones aglutinadas en la ACD y de otros sectores populares, pero eso no ocurrió. Anoldo Aviléz Mientras, el diputado Anoldo Aviléz, quien preside la Comisión de Minería del Congreso Nacional, apuraba la reunión para que se terminara de una vez las propuestas y se presentara al seno del Congreso Nacional, la propuesta final que dará paso a las reformas de la actual Ley de Minería.

Es muy importante que hoy tengamos un consenso de esta propuesta de no ser así no se discute en esta legislatura, e objetivo de la reunión es que la ANAMINH y sus empleados que no habían tenido el espacio para discutir algunos puntos, los que puedan presentar hoy y aquí estamos todos los interesados en el tema. Roberto Elvir Zelaya (de pie)

La Comisión de Minería se hizo acompañar por una extensa delegación del Estado, entre ellos, Roberto Elvir Zelaya de DEFOMIN, quien desde el primer momento defendió la actividad minera en el país. En apoyo a la parte legal estaba el ex diputado Oswaldo Ramos Soto, quien resaltó que no se podían revisar las concesiones mineras actuales argumentando que si se hace se promoverá la inseguridad jurídica. Santos Gabino Carvajal, en representación de la Asociación Nacional de Mineras en Honduras, ANAMINH, con una hoja de papel en la mano donde estaban las propuestas, inició con un discurso para ablandar a la concurrencia, “estamos totalmente de acuerdo en que es necesario un marco jurídico para desarrollar las actividades mineras, pero no puede ser un valladar para evitar que las minas sigan operando en el país, que sea en un marco benéfico sin daños a las personas y al medio ambiente”.

Carvajal argumentó que hay por lo menos 12 artículos que prohíben la minería en el país y que si se llegasen a aprobar no se permitiría la inversión , “nosotros no creemos en posiciones extremas. Se ha abierto un abanico demasiado grande que es imposible saber si habrá un lugar para abrir la actividad minera”.

Presionado por Aviléz quien le dijo que procediera a leer las propuestas inició con el artículo cuatro del anteproyecto de Ley, pero como las organizaciones desconocían su contenido inició el reclamo. Organizaciones reclaman trato igual Francisco Machado de la Alianza Cívica para la Democracia se quejó de la forma en que la Comisión de Minería del Congreso Nacional, estaba tratando a las empresas mineras

“Creo que esta es una cuestión de soberanía, creo que a la ANAMINH se le debe dar el mismo tratamiento que se le dio a la Alianza Cívica por la Democracia, que nos han botado un montón de artículos”. Mientras Jorge Varela, del Comité para la Protección del Golfo de Fonseca, amenazó con retirarse de la reunión porque “los señores mineros nos están agarrando por sorpresa, que pongan sus observaciones por escrito para que podamos leerlas y consensuar”.

Pedro Landa, también de la ACD expresó que las propuestas de las empresas mineras no se conocían y las de la sociedad civil fueron enviadas desde octubre del año pasado.
El diputado Aviléz trató de ordenar la reunión para que se fuera escuchando la propuesta de los mineros y discutiéndola al mismo tiempo para que al final se pasara a los siguientes artículos. Pero se sentía el malestar de los representantes de ANAMINH quienes querían la inclusión de sus propuestas sin que se pasara por la mecánica antes mencionada.

Una Comisión de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, con dos representantes explicó que habían puntos que debían modificarse, además de señalar que los rubros que se han incluido deben llamarse por su nombre para que no hayan conclusiones. El punto álgido: el pago de tributos Al escuchar a la comisión, Miguel Mendoza, otro de los delegados de ANAMINH, muy molesto y haciendo ademanes dijo que “pagamos el 33 por ciento, traíamos la propuesta de pagar el 40 por ciento, con los porcentajes del nuevo proyecto, la empresa no tenía ganancias sino un menos 18 por ciento, o sea que al invertir en Honduras deberíamos que pagar el 18 por ciento” Gabino Carbajal agregó que el costo de operaciones de la mina es del 52 por ciento , se está hablando de un 126 por ciento de carga impositiva qué empresa va a querer venir a invertir”.

El diputado Aviléz, les llamó al orden y les pidió respeto, “se les propuso que expusieran la parte financiera y no lo hicieron, y además no dejaron que la comisión de la DEI terminara de explicar”.

La reunión se descompuso, Monseñor Luís Santos leyó cifras investigadas en el mercado de los Estados Unidos y en el Banco Central de Honduras donde señalan que en realidad las empresas mineras se llevan grandes ganancias y dejan pocos tributos.

Es importante revisar las ganancias declaradas de las compañía mineras, de 2004 a 2006 ganaron 177 millones de dólares y solo pagaron 19 millones cantidad, que no llega ni al 12 por ciento de lo que cualquier persona paga en Honduras, argumentó Santos.

Continuó sus desglose describiendo que la empresa Entremares de 2004 a 2006 obtuvo 65 millones de dólares y Minosa solo en la comunidad de la Unión, en Copán, extrajo 65 mil onzas de oro, obteniendo 45 millones de dólares. “Es bueno que el pueblo reflexione sobre las grandes ganancias de las compañías mineras, no es cierto que la actividad minera esté aportando desarrollo económico y social en Honduras, las compañías mineras metálicas están destruyendo el bosque y contaminando el agua y la tierra” Aviléz le llamó al orden, “no estamos en este salón para eso, dé sus observaciones pero sobre la Ley, si entramos en acusaciones..”, mientras monseñor Santos le refutaba, la verdad ofende en este salón”.

Con respecto a las cifras dada por Santos, el presidente de la Comisión de Minería dijo que lo que se ha dicho es totalmente cierto “pero es por culpa de esta Ley que se les da muchas concesiones a las mineras, lo establecido allí no es lo que merecemos los hondureños”.

El religioso también le recordó a Aviléz que estaba como diputado porque el pueblo lo eligió y debía de escuchar a ese pueblo, “en octubre del año pasado le entregamos a Micheletti nuestras propuestas , 216 artículos que no los tomaron en cuenta, en Honduras se han hecho leyes traicioneras a la patria, yo me retiro de aquí”, expresó, previo a que él se saliera, habían hecho lo mismo los representantes de la ACD, como respuesta a lo que consideraron una falta de respeto al permitir que las empresas mineras llegaran con propuestas que nadie conocía.

A la reunión asistieron también varios abogados de las compañías mineras y los empleados de las mismas, en un gran número quienes se presentaron como miembros de sindicatos de dichas empresas.

Llegaron también miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP, entre ellos Armando Urtecho, Daniel Durón de la Confederación General de Trabajadores, delegados de la Asociación de Municipios de Honduras, AMHON, Antonio Teruel de Cáritas, entre otros.