Argentina

CANAL 13 CANCELÓ UNA NOTA SOBRE MINERÍA

CENSURA PREVIA:

POR JAVIER RODRÍGUEZ PARDO

La producción del programa MAÑANAS INFORMALES del periodista Jorge Guinsburg había previsto una nota sobre las actuales explotaciones mineras, a realizarse en el día de hoy, miércoles 14 de noviembre a las 10 de la mañana en vivo, en instalaciones del Canal, invitándonos a exponer y difundir nuestro conocido mensaje. El día martes 13 del corriente nos informan que se levantaba la entrevista, salvo que se le permita exponer al sector empresario minero. Aceptamos de manera inmediata el debate propuesto. Hoy, miércoles 14, día de la emisión, poco antes de las 9 de la mañana, nos informan que se cancelaba la nota porque los participantes del sector minero tenían "dificultades para estar presentes en este día y en este horario".

En los últimos tiempos hemos gestado la simple estrategia de no anunciar nuestra participación en los medios para no dar motivo a presiones y prohibiciones que atenten contra la libertad de prensa y de opinión y que impidan que podamos socializar y difundir nuestro mensaje sobre la contaminación, destrucción y saqueo que ocasiona la actividad extractiva transnacional. 48 hs. antes del programa en cuestión, los organizadores de esta entrevista decidieron anunciarla públicamente, e Internet nos jugó una mala pasada.

Hace una semana, el noticiero de ese canal, me hizo un reportaje en Tinogasta en ocasión de la movilización que concentró a más de 5000 personas y que es de dominio público. No anuncié a ningún medio ni a nadie que se había realizado esa entrevista, y al no tener publicidad, salió al aire en el segmento informativo.
En esta ocasión, al anunciar públicamente el tratamiento del tema a fondo, suspendieron la nota. Está visto que los señores del saqueo se mueven con rapidez