Perú

ENTREGAN MEDICINA DE DUDOSA PROCEDENCIA

en campamento minero Jugando con la salud.
Diario Panorama Cajamarca 21/11/2007

Después de una evaluación organoléptica con participación de peritos farmacéuticos de la Dirección Regional de Medicamentos Insumos y Drogas se concluyó que el medicamento otorgado en el campamento minero a uno de sus trabajadores es falsificado.

El producto Dolocordralan Extra Forte, en blister de 10 unidades, lote FL6003 no se ciñe a las especificaciones técnicas del producto original, por diferir en sus características físicas y en el rotulado de su envase inmediato, subrayó Jaime Pacheco, responsable de la DIREMID – Cajamarca.

Cabe indicar que hasta el momento no se ha podido establecer el origen de los medicamentos. Sin embargo, sostuvo que se cursará la denuncia ante el Ministerio Público, con la finalidad de que se investigue y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables. Denuncia
A través de una denuncia realizada por familiares de un trabajador que labora en el campamento minero Yanacocha, ante la DIREMID se tuvo conocimiento que en el tópico del campamento, ubicado en el kilómetro 37, se estaba suministrando medicamentos de dudosa procedencia. La denuncia fue realizada el 05 de noviembre, motivo por la cual se viene realizando las investigaciones correspondientes en el campamento minero.

Estadisticas De Oms La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la falsificación de medicamentos se ha constituido en un negocio global que es tan lucrativo como las drogas, con ganancias que pueden llegar a US $10 dólares por dólar invertido.

Indicó que entre los países que existe un mayor riesgo de falsificación ocupa la primera posición Rusia, seguido de China, Corea del Sur, Perú y Colombia.