Ecuador

ASAMBLEA PRO-DEFENSA DE NUESTROS RIOS

SAN RAFAEL – TENGUEL –
GUAYAS 18 DE NOVIEMBRE 2007

Los delegados participantes en esta sesión ordinaria convocada por la directiva de la Asamblea Pro-Defensa de Nuestros Ríos EN CONSIDERACION DE QUE: 1. No existe minería sustentable. 2. Nuestra zona es básicamente agropecuaria, donde además los productores agrícolas estamos haciendo esfuerzos para ampliar los cultivos orgánicos. 3. Las audiencias públicas realizadas por las empresas mineras son un simple formalismo, donde solo se receptan los “criterios” de la comunidad, y sirven únicamente para que las mineras justifiquen este requisito dentro del trámite para aprobar los estudios de impacto ambiental, pero las comunidades no tenemos derecho a veto, por lo que digamos lo que digamos las concesiones siguen su tramite.

RESOLVEMOS:

1. Declararnos en movilización y asamblea permanente.

2. Exigir que por lo menos se suspendan todas las actividades mineras hasta que seamos escuchados en la Asamblea Constituyente.

3. Rechazar las concesiones en la Cordillera de Mollopongo y la construcción de una planta de flotación en Zhumiral.

4. Rechazar el acaparamiento de concesiones de pétreos.

5. Exigir que se indemnice a las comunidades que ya sufren por la contaminación de los ríos, para hacer pozos y poder tener agua subterránea para el consumo humano y usos agropecuarios.

6. Movilizarnos para rechazar las socializaciones que pretenden hacer las mineras y decir “SI A LA VIDA Y NO A LA MINERIA”. Realizar este rechazo en la audiencia pública a realizarse en El Carmen de Pijilí y Tres Banderas el martes 20 de Noviembre a las 11H00 y 15H30. También el día 21 en Zhumiral.

7. Movilizarnos a Cuenca el 27 de Noviembre para rechazar la intención del Gobierno de dar luz verde a la minería, en especial a los megaproyectos mineros.

8. Comprometernos a participar en el DIALOGO POR LA VIDA. Estar presentes en la próxima cita el 1 y 2 de diciembre en el cantón Gualaquiza, provincia Morona Santiago.

9. Que se retome el cierre de vías. A nivel regional en forma preventiva por algunas horas.

10. Unirnos y fortalecer la Asamblea Pro Defensa de nuestros Ríos y la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía.

11. Integrar nuevos miembros a la Directiva Regional de la Asamblea Pro Defensa de Nuestros Ríos: Maritza Serrano de Coordinadora Parroquial por Defensa de la Vida de Rió Bonito, cantón Guabo, provincia de El Oro; Marlene Barco del Recinto Nueva Esperanza; Horacio Guaicha y Edy Castillo comunidad de Zhumiral; José Mendieta del recinto Santa Martha; Richard Alejandro Presidente de Junta de Agua Potable de San Rafael; Manuel Cornejo Asociación de Productores de Cacao de Río Bonito; Nicolás Lojano Asociación de Bananeros “La joya”; Manuel Pacheco representante de Molleturo; Fidel Alvarado recinto La Esperanza del Carmen.

12. La delegación de Zhumiral se hace presente y ratifica su decisión de luchar junto a las demás comunidades y organizaciones y solicita se hagan las convocatorias con mayor tiempo para que haya una mayor participación.

13. Movilizarnos conjuntamente con las demás comunidades y organizaciones de la Coordinadora Nacional para entregar nuestras propuestas a los Asambleístas en Montecristi, con las demandas de que se reconozcan que las concesiones entregadas a las transnacionales mineras no tienen valor; que se investigue y se sancione a aquellos funcionarios en servicio activo y pasivo que entregaron las concesiones en forma ilegal, inconstitucional e ilegitima; que se declare al ECUADOR LIBRE DE MINERIA; y, se derogue totalmente la Ley de Minería.

14. Entregar las presentes resoluciones a todas las autoridades de gobierno.

15. La Teniente Político de Tenguel se compromete a llevar las resoluciones a las autoridades del cantón y la provincia, y a las y los Asambleístas del Guayas, y seguirá acompañando a las actividades de la Asamblea.

16. La Junta Parroquial de Tenguel se suma a la lucha contra las mineras.

17. Que el Comité de Gestión Ambiental de Tenguel sea reestructurado, pues están dentro de este comité mineros y personas ligadas a la minería.

18. Continuar concientizando a las comunidades para que se entienda que la lucha por la vida nos convoca a todos y no debemos dividirnos por intereses mezquinos, personales ni inmediatistas.

19. Exigir a la Dirección Regional de Minas del Azuay y del El Oro un informe de cómo están las concesiones de la zona en el aspecto ambiental, jurídico, y del impacto social.

20. Que se busquen apoyos para realizar investigaciones sobre las afectaciones que están sufriendo las comunidades, de preferencia con instituciones del Estado como las Defensoras del Pueblo, y que pueden servir también para demandas internacionales.

21. Rechazamos la contaminación que se viene dando con las fumigaciones en plantaciones bananeras con agro tóxicos peligrosos y exigimos que las autoridades ambientales tomen las medidas urgentes para frenar esta contaminación.

22. Que se prohíba la continua destrucción del manglar que devasta estos ecosistemas y deja a las familias sin su fuente de subsistencia. Que se implemente un plan de reforestación para recuperar estas áreas de manglares.

23. La próxima Asamblea se realizará en el recinto Nueva Esperanza (entrada a Tenguel), local de la Junta de Agua Potable, Castro Benítez junto al reten policial, el domingo 9 de diciembre, a partir de las 9H00.

24. Colaborar económicamente para la movilización de los representantes regionales y nacionales.

25. Dar a conocer estas resoluciones a través de todos los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.

PARTICIPARON AUTORIDADES Y DELEGACIONES DE LAS SIGUIENTES COMUNIDADES, ORGANIZACIONES: Coordinadora Parroquial por la Defensa de la Vida de Río Bonito; Seguro Social Campesino de Río Bonito; Asamblea Pro-defensa de Nuestros Ríos Tenguel, Chico y Gala; Zona Misionera; Fundación para la Defensa del Río Gala Zhumiral; Junta Pro-mejoras de la comunidad Camacho (Molleturo); Seguro Social Campesino de Luz y Guía (Molleturo); Junta de Agua Potable de Abdón Calderón (Molleturo); Comité Pro-mejoras de la comunidad Santa Martha; Frente de Mujeres por la Defensa de la Vida de Victoria del Portete; Frente de Mujeres por la Defensa de la Vida de Molleturo; Comité Pro-mejoras recinto La Esperanza; Junta de Agua Potable de Luz y Guía (Molleturo); comunidad 4 de septiembre; representante de la Junta Parroquial de Pijilí; comunidad de Campanas (Carmen de Pujilí); Grupo de productores de banano de Abdón Calderón; Comité de Gestión Ambiental de Tengel; Presidente de la Junta Parroquial de Tenguel; Vicepresidente de la Junta Parroquial de Molleturo; Teniente Político de Tenguel; Comité Cívico de Zhumiral; Coperativa agrícola Luz y Guía; Comité Pro-parroquialización de Luz y Guía; Junta Administradora de Agua de San Rafael; Consejo Pastoral de Zhumiral; recinto Israel (Tenguel); Comité Pro-mejoras de San Rafael; Campesinos organizados “Labranza del Campo”, Zhumiral; comunidad Shuar de San Carlos; Coordinadora Zonal de la cuenca del Río Jubones; Coordinadora Campesina Popular de Morona Santiago. ASAMBLEA PRO-DEFENSA DE NUESTROS RIOS MIEMBRO DE LA COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANÍA