Panamá

CONTRA CONCESION MINERA

COMUNICADO DE PRENSA

En 1997, el gobierno de Panamá, otorgó un contrato-ley de concesión a la empresa Minera Petaquilla, S.A. para la explotación -por 60 años en total- de oro, cobre y otros minerales en un área de 13,600 hectáreas en una zona conocida como Cerro Petaquilla, ubicada en el distrito de Donoso (Colón).

La concesión se encuentra en el corazón del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño, una zona de rica biodiversidad que se inicia en México y llega hasta la provincia de Darién en Panamá.

Tras casi diez años de inactividad debido a los bajos precios del oro y del cobre en el mercado internacional, Minera Petaquilla inició este año los trabajos de construcción de las obras -carreteras, campamentos y otras estructuras necesarias para la operación de la mina- sin que la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) haya aprobado aún los estudios de impacto ambiental que exige la legislación vigente. Esta situación de abierta violación a la ley, sumado a los innegables efectos adversos al ambiente que tiene la actividad minera a cielo abierto, son las razones que sustentan la petición de una moratoria de esta actividad hecha al presidente de la República, Martín Torrijos, por las principales organizaciones que luchan por la protección de la naturaleza en Panamá.

Diez años después de aprobado el contrato de concesión minera de Petaquilla, Panamá enfrenta el reto de proteger su rica biodiversidad y lograr importantes beneficios económicos justamente por hacerlo.

La minería a cielo abierto constituye una evidente contradicción en este camino y por ello, solicitamos que se lleve a cabo un debate riguroso y transparente que permita a los panameños tomar una decisión informada sobre su futuro. Los ejemplos de la destrucción que causa la minería a cielo abierto abundan. Aún es tiempo de elegir el mejor camino para un verdadero desarrollo que beneficie a todos los panameños.