Ecuador

ENERGIA PARA MINERAS

BOLETÍN DE PRENSA
FUERA HIDROTAMBO

Desde el jueves 8 de noviembre las comunidades de varios cantones de la provincia de Bolívar están nuevamente en medidas de hecho, esta vez para exigir que se paralice la construcción de la hidroeléctrica HIDROTAMBO. El Comité de Defensa del Río Dulcepamba y sus afluentes, el Comité de Usuarios del Agua y miembros del la Coordinadora Provincial de Bolívar, al momento se encuentran tomados el Municipio de Chillanes.

También varias vías han sido bloqueadas. Estas medidas han sido adoptadas debido a que el Alcalde Rolando Colina, conjuntamente con otros alcaldes de la provincia, en una reunión mantenida en día 7, se han pronunciado por apoyar la construcción de la hidroeléctrica y la actividad de las mineras en sus cantones. La posición del Alcalde ha indignado a la población que al momento se encuentra en expectativa del fallo a un Recurso de Amparo Constitucional que fue presentado los primeros días de octubre para que el Concejo Nacional de Electricidad (CONELEC) revoque la licencia de construcción de la minicentral hidroeléctrica HIDROTAMBO en la Comunidad San Pablo de Amalí.

Este recurso fue presentado luego de que la Defensoría del Pueblo de Bolívar resolviera pedir la suspensión de la obra, debido a que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que es el que construye la hidroeléctrica, ha incurrido en irregularidades jurídicas y violación a los derechos humanos.

El jugoso negocio de las hidroeléctricas va de la mano con la invasión de las transnacionales mineras, porque son ellas las potenciales consumidoras de la hidroelectricidad que será generada por otras compañías transnacionales y los testaferros nacionales. Muestra de ello es la industria minera en Chile, que además es un sector en permanente expansión, el cual consume el 40% de la electricidad que se genera en el país. Solo la empresa de cobre Codelco consume el equivalente a toda la población chilena.

Entonces ¿para quién es la energía? Evidentemente no para el pueblo. Por ello hacemos un llamado a no dejarse convencer de que nuestro país tiene una “crisis de energía eléctrica”, este es sólo el pretexto para dar impulso a los proyectos hidroeléctricos que amenazan con estrangular cientos de ríos. Y lo más preocupante es que el Gobierno está utilizando la estrategia de persuadirnos de entregar “lo más por lo menos”.

Nos embauca bonito bajando las tarifas de la luz y nos dice que cuando haya más energía eléctrica las tarifas bajarán más. La gente no ve que detrás de la ilusión de la luz barata está el desplazamiento de miles de familias campesinas que se quedan sin su fuente de subsistencia, sin el derecho fundamental del acceso al agua; no ve la pérdida de nuestra soberanía al entregar nuestras cuencas hídricas a la vorágine del capital transnacional, que devastará nuestros frágiles ecosistemas, para generar ganancias millonarias para las empresas extranjeras y sus socios nacionales, dejando para las comunidades solo desolación, pobreza y muerte.

La COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANÍA, se solidariza con los compañeros que están en la resistencia contra Hidrotambo, rechaza la actitud entreguista y antipopular del Alcalde Rolando Colina y de los demás que se han pronunciado a favor de las transnacionales hidroeléctricas y las mineras, y exige se haga justicia concediendo el Amparo Constitucional presentado contra el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Nos mantendremos vigilantes de los acontecimientos y exigimos que no se tomen represalias de ningún tipo contra los manifestantes, que se garantice su integridad física y sicológica y se respeten sus derechos humanos. Finalmente hacemos un llamado a todos las compañeras y los compañeros a reforzar la unidad y la lucha; ha no renunciar jamás a nuestro derecho a la protesta y a ser parte de la gran minga nacional contra las transnacionales que pretenden saquear nuestro patrimonio natural.

¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA! COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANÍA [email protected]