Argentina

PINTADAS POR EL NO A LA MINA

05/11/2007

 y repudio a la violación del amparo ambiental Esquel, Chubut, Argentina –

Un nuevo reclamo al gobierno y pintadas frente al galpón de la minera protagonizaron los vecinos ayer a la tarde cuando marcharon por el NO A LA MINA. Al arribar a la sede de Yamana Gold (ex Meridian Gold) vecinos pintaron “fuera Yamana”, “NO A LA MINA” y otras leyendas de gran tamaño sobre el pavimento de avenida Ameghino.

“La justicia chubutense demostró esta semana que el único control verdadero es el pueblo alerta” marcaba el texto leído por una vecina en relación al sobreseimiento de dos directivos de la minera que violaron el amparo ambiental haciendo perforaciones y mapeos, tomando muestras de agua y roca.

El mensaje agregaba que “estamos en la calle porque vemos que todo está atado con alambre y porque es un cuento lo de “los controles. Sigamos alertas vecinos porque desde los gobiernos de Das Neves y Williams y la empresa con sus socios, esperan que nos distraigamos y aflojemos.” Otros vecinos colocaron banderines alrededor de la vereda donde en la marcha anterior se plantaron dos árboles, algunos tenían boletas del NO usadas en el plebiscito del 2003 junto a otros con las consignas “NO ES NO”, “sí a la vida”, “no a la zonificación”. Entre tanto los vehículos que circulaban por la otra mano hacían sonar sus bocinas respaldando la movida.

“Que los tribunales de justicia no hagan pagar a los tipos que violan la sentencia de un juez que además fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia, muestra la falta total de los famosos “controles del estado” del que hablan los funcionarios de los tres poderes. Un estado que se desliga de sus responsabilidades, que deja vencer plazos o hace la vista gorda y tranza no puede ni quiere controlar a nadie.“ Sin embargo, “en el país ya hay 13 provincias con 70 ciudades y pueblos que luchan contra estos emprendimientos”, indicaba la vecina para seguir con un respaldo a los salteños de Metán que pelean para lograr un plebiscito por el tema y a los de “Gualeguaychú y otras ciudades de Entre Ríos y de Uruguay unidos contra el saqueo de las plantas de celulosa y reclamando modelos productivos para la vida.”

Una buena noticia transmitió luego otro vecino que tomó la palabra anunciando que hace unos días en Buenos Aires la Cámara Criminal y Correccional cerró la querella que la minera había iniciado a cuatro vecinos y dos periodistas de la ciudad por divulgar una grabación donde planeban “torcer la voluntad de Esquel”.

La frase del final de la marcha estampada en el atardecer esquelense “estamos aquí porque decimos como Paulo Freire: “las cosas no son así. Están así y las vamos a cambiar".

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL [email protected] www.noalamina.org