Perú

SUPERVISION PERMANENTE A DOE RUN

NOTA DE PRENSA 31-10-07

NUEVA OFICINA DEL ORGANISMO SUPERVISOR EN ENERGIA Y MINERÍA EN LA OROYA PARA REFORZAR LA SUPERVISION PERMANENTE A DOE RUN PERÚ.

 AUTORIDADES Y LIDERES LOCALES APRUEBAN LA APERTURA

A fin de reforzar la realización de la supervisión permanente a la Doe Run Perú (DRP), como establece la norma del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental de la empresa, se abrió esta semana en La Oroya una oficina del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), declaró Guillermo Shinno, jefe de planeamiento de dicha entidad.

A la inauguración asistieron personalidades como Iván Lanegra, gerente de recursos naturales y ambiente del gobierno regional de Junín; Washington Mori, secretario técnico de la Mesa de diálogo ambiental de Junín, y Miguel Curi, miembro del Movimiento por la Salud de La Oroya (MOSAO), quienes estuvieron de acuerdo con la llegada de dicha entidad a la zona. Shinno señaló que desde el 22 de setiembre se hace la supervisión permanente a DRP por parte de una empresa fiscalizadora, lo cual se ha complementado con la apertura de esa oficina.

"Vamos a ver también, periódicamente, la problemática del lago Chinchaycocha; pero más frecuentemente a las empresas mineras, poniendo más énfasis en la problemática del Mantaro", añadió. Frente a los cuestionamientos de los periodistas locales de La Oroya, Shinno precisó que su entidad es imparcial y transparente, y no va a permitir en su trabajo la ingerencia de nadie, sea de la iglesia, la sociedad civil, el gobierno o la empresa.

Lanegra manifestó su satisfacción por la apertura de dicha oficina, como lo habían solicitado antes desde el gobierno regional de Junín. "OSINERGMIN debe trabajar de manera coordinada con el gobierno regional, y es necesario que hayan otras oficinas similares en otras áreas con problemas ambientales, como el lago Chinchaycocha", precisó. Agregó que existe voluntad para mejorar la fiscalización el área, lo cual es un avance, y descalificó los comentarios de los periodistas locales sobre la propiedad del local usado por la entidad en La Oroya Sobre los mismos cuestionamientos, Mori señaló que esas ideas no son sustanciales, ni tienen sustento técnico ni ético, y lo que les preocupa es la presencia de la iglesia.

"El que monseñor Barreto impulse la transparencia en lo ambiental es un derecho fundamental de todo ciudadano, que nosotros defendemos. La iglesia acompaña a la sociedad civil, que se está involucrando cada vez más en este problema que afecta a todo el valle del Mantaro", precisó Mori. Por su parte, Curi expresó, sin embargo, que con o sin OSINERGMIN, los gases son lo mismo todos los días, pues la DRP hace en dicha ciudad lo que se le antoja.

"Una multa que le ponga la OSINERGMIN a la DRP no le sacará el plomo a los niños de La Oroya. Sugiero que OSINERGMIN esté en La Oroya Antigua para que sientan lo que vivimos aquí a diario; esa sería la verdadera fiscalización", puntualizó.

Movimiento por la Salud de La Oroya/MOSAO y Mesa Técnica