Perú

ALCALDE DE BAMBAMARCA ANUNCIA CONSULTA POPULAR

SOBRE EL PROYECTO DE MINAS CONGA

Diario El Clarín – Cajamarca 26/10/2007

La opinión será solicitada el 07 de noviembre de 2007 en los centros poblados de El Alumbre y Luengo Río.
La Autoridad provincial señaló que solicitarán la versión de los pobladores para determinar si aceptan o no el proyecto minero. Bambamarca (Hualgayoca-Cajamarca).-

El miércoles 07 de noviembre de 2007, la municipalidad provincial de Hualgayoc Bambamarca desarrollará una consulta ciudadana entre los comuneros de los centros poblados El Alumbre y Quengo Río, para determinar si sus pobladores aceptan o no el proyecto minero Minas Conga. Así lo anunció el alcalde provincial de Hualgayoc (cuya capital es Bambamarca), Esteban Campos Benavides, quien indicó que la consulta le fue sugerida por el burgomaestre del distrito cajamarquino de Encañada, Lifoncio Vera Sánchez. De acuerdo a Campos Benavides, existiría cierta inquietud .entre los residentes de las referidas comunidades debido a que los empresarios mineros no cumplen con los compromisos asumidos. Sin embargo, algunos comuneros estiman que se trata de un mero “juego político” de parte de Vera Sánchez pues la mayoría sabe que Encañada convive con otras empresas extractivas, como Minera Yancocha. A su vez, el regidor Eladio Huamán Castrejón dijo que la consulta ciudadana no debe limitarse al tema minero, sino que además, debe abordar la problemática limítrofe y las necesidades urgentes de la población.

Estimó que ya es momento de acabar con la discriminación que sufren los caseríos, toda vez que ninguna autoridad ha formulado proyectos de impacto para estas zonas que permanecen olvidadas. TEMOR EN POBLACIÓN Dirigentes y pobladores de las organizaciones de base de las provincias de Cajamarca y Celendín pidieron al ministerio de Energía y Minas -a través de sendos documentos en los últimos años- declarar inviable el proyecto de exploración -y cualquier-otro proyecto de explotación- en la zona de Minas Conga.

A través de un memorial del año 2005, explican que la ejecución del proyecto Minas Conga desparecería las lagunas Challuagón, El Perol, Lucmacocha, Empedrada, ‘Azul Conga, Alforjacocha, Milpo y otras pequeñas lagunas con agua permanente, lo que significaría desparecer el recurso para consumo humano de las comunidades en’ los alrededores.

Además señalan que la actividad minera desparecería la ganadería y la agricultura, principales actividades de las comunidades. "No pueden canjear canon minero con aguas r ácidas y con el engaño que darán trabajo a los campesinos", expresaba el documento refiriéndose al proyecto minero.

MINAS CONGA
El proyecto de cobre-oro Minas Conga está ubicada en los distritos de Sorochuco y Encañada, provincias de Celendín y Cajamarca, respectivamente, región Cajamarca, y es aledaña a Minera Yanacocha, la segunda mina de oro más grande del mundo, la misma que ha incluido las reservas de Minas Conga que ascienden a 4.5 millones de onzas equity, para totalizar unas reservas de 32.26 millones de onzas de oro.

Además del consentimiento de la población, Minas Conga también espera que el consejo provincial de Celendín de la región de Cajamarca revoque la Ordenanza Municipal N° 021-2000 que declara la intangibilidad que existe sobre la zona a ser explorada tanto por Minas Conga como por Minera Yanacocha y Sociedad Minera Chaupiloma.

Minas Conga es un proyecto de explotación de oro y cobre a tajo abierto. El estudio de factibilidad realizado determinó que se requerirá de una inversión total aproximada de mil 100 millones de dólares, un capital de trabajo de 164 millones de dólares, un costo de cierre y reparación de 71 millones de dólares para la explotación del proyecto de 8.7 millones de onzas de oro y 2 mil 226 millones de libras de cobre de-reservas. Se conoce que la producción sería a través de un método convencional de concentrado y flotación con capacidad para procesar 65,000 TPD.

La disposición final son arenas de molinos de relaves, que se habrán sobre una presa en capas impermeables y el transporte se hará hacia los puertos de Salaverry o Pacasmayo. Minas Conga espera que el 2008, los inversionistas involucrados aprueben el financiamiento requerido para empezar a operar tres años después, según lo planeado. El mayor productor de oro del mundo, Newmont Mining Corp., Denver, tiene el 51.35% de participación en Minas Conga, mientras que Compañía de Minas Buenaventura SRL, la mayor productora local de metales preciosos posee el 43 .65% en el proyecto.

Mas información complementaria: -Yanacocha, el tesoro envenenado de Perú http://www.cajamarca.de/mine/mundo.htm -Historia, procesos, producción redes metalurgicas http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/consejo/boletin55/a03.pdf. -El pueblo de Cajamarca-Peru, logra victoria http://www.minesandcommunities.org/Action/press437.htm -Cajamarca: El desprecio por los de abajo http://celendin.free.fr/PuebloMagico/page68/files/archive-4.html Videos: -Efectos de Yanacona http://www.youtube.com/watch?v=4PpiohO-bUw -Érase una vez el Quilish http://www.youtube.com/watch?v=IU1SLyZWgoo