Perú

EXIGEN AL GOBIERNO RESPETO A ACUERDOS

FRENTE POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FRONTERA NORTE DEL PERÚ

¿EL GOBIERNO TIENE VOLUNTAD DE DIALOGO EN EL CASO MAJAZ?

El Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP), que agrupa a los alcaldes, comunidades campesinas y organizaciones sociales de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, San Ignacio y Jaén, se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

1. En la reunión que sostuvimos el día 11 de octubre del presente, a petición nuestra, con el Presidente del Consejos de Ministros, el Ministro de Energía y Minas, entre otros funcionarios y asesores de dichas carteras, acordamos: 1. Retomar el proceso de diálogo, el día 29 de octubre, lo que implica reconocer que los participantes son: el FDSFNP, los Ministerios de Energía y Minas e Interior, la PCM, la Defensoría del Pueblo y la Diócesis de Chulucanas.

2. Reconocer al FDSFNP cómo único interlocutor válido, el cual se encuentra conformado por las instituciones y organizaciones locales, las que deben participar, sin excepción, en el proceso de diálogo.

3. Llevar a cabo la reunión en un local independiente, como la Universidad Nacional de Piura, quedando que las próximas reuniones se realizarán de manera descentralizada, en Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera.

4. Incluir como participante en el proceso al Gobierno Regional de Piura, a solicitud de la PCM.

2. Expresar nuestra preocupación, por las decisiones que el Gobierno Nacional está tomando:

1. En la reunión del 11 de octubre, la PCM nos hizo saber que el Proyecto de Ley Nº1640, que declaraba de "interés nacional" 20 proyectos mineros (entre ellos el Proyecto de Minera Majaz), se encontraba en el Congreso y que el Ejecutivo "no podía hacer nada al respecto". Sin embargo, días después, el Premier y el Ministro de Energía y Minas, lo sustentaron ante la Comisión de Energía y Minas. Manifestaron, además, que "retirarlo implicaría darle la razón a los antimineros" calificativo que rechazamos, pues vulnera el compromiso de respeto mutuo y no agresión planteado, previo al reinicio del proceso de diálogo.

2. Las declaraciones públicas del Ministro de Energía y Minas con relación a la aprobación del proyecto de Minera Majaz, comprometen la imparcialidad de este Ministerio al haber adelantado opinión sobre un tema que es el principal punto de agenda en el proceso de diálogo. 3. Asimismo, nos preocupa que a la fecha no todos los integrantes del FDSFNP hayan sido invitados a la reunión del 29 de octubre en Piura y, por el contrario, sí se haya invitado a otros actores que no están directamente implicados en el desarrollo de la actividad minera en esta parte de la Frontera Norte del Perú.

Por ello, el FDSFNP, si bien se ratifica en su voluntad de diálogo, espera que mañana lunes 29 de octubre en Piura, la PCM y los representantes del Estado respeten los acuerdos adoptados el pasado 11 de octubre, en una clara muestra de voluntad de diálogo transparente y sincero que conlleve a la solución de los problemas que nos aquejan.

San Ignacio, Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa, 24 de octubre de 2007

FRENTE POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FRONTERA NORTE DEL PERÚ Municipalidad Provincial de Ayabaca – Municipalidad Distrital de Pacaipampa – Municipalidad Distrital de Carmen de la Frontera – Municipalidad Provincial de Huancabamba – Municipalidad Provinciualde San Ignacio – Municipalidad Provincial de Jaén – Municipalidad Distrital de Namballe – Comunidad Campesina de Yanta – Comunidad Campesina de Segunda y Cajas – Comité Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca – Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca – Comité Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba – Rondas Campesinas de San Ignacio y Jaén – Frente de Defensa del Medio Ambiente de Huancabamba y demás organizaciones
www.todosobremajaz.com