Ecuador

PROHIBIDAS ACTIVIDADES MINERAS EN ZONA DEL TAMUGA

2007-10-23

Catalina Ordóñez Romero Diario El Mercurio de Cuenca

CUENCA.-
El subsecretario de Minas, José Serrano estuvo ayer en Cuenca con el fin de informar sobre algunos temas que preocupan a la provincia. Se refirió a las acciones que iniciaron hace 4 semanas en la zona del Tamuga, donde el Director Nacional de Minería clausuró todas las actividades de explotación minera que se estaban realizando en el sector. La disposición dada por el presidente Correa y el ministro de Minas, Galo Chiriboga es que no puede haber explotación en este cerro, dijo. "Es una decisión tajante de los dos que la haré respetar; quien esté de manera ilícita desarrollando estos trabajos serán enjuiciados penalmente". Manifestó que oportunamente se anunciará a los medios la fecha en que se hará otro recorrido para determinar si estas labores están suspendidas de manera definitiva.
La Subsecretaría dará todo el apoyo necesario al CG Paute para que el proceso de protección al Tamuga se cumpla a cabalidad, dijo.
Las explotaciones en la cuenca del río Paute que estén en relación directa con esta zona también están prohibidas. Informe sobre las mineras El Subsecretario Serrano además informó sobre la reunión mantenida con los actores sociales de la Victoria del Portete y representantes de las comunidades que tienen que ver con el manejo de fuentes de agua, que podrían ser afectadas por los proyectos mineros en la zona de Quimsacocha.

En esta reunión se pudo rescatar la posición pacífica de diálogo y proactiva con la que han actuado los sectores sociales, que deberán ser un ejemplo para el resto de procesos sociales que se desarrollan en el país, dijo. La próxima semana vendrá el ministro Chiriboga para hacer un anuncio formal de la investigación que se ha hecho desde hace 3 meses en el área académica y social en cuanto a la actividad minera del país.

Caso Quimsacocha
En el Ecuador existen cerca de 4.600 concesiones mineras. Lo que hará el informe es darles las directrices de cómo el Gobierno afrontará este problema. La actual Ley es consecuente con intereses particulares y no con los del país; por lo que se reestructurará la nueva Ley a fondo para que esté basada en los fundamentos de la nueva Constitución.

Una vez que el Ministro haga el anuncio general, el 13 de noviembre se informará específicamente sobre ciertas concesiones que se han dado en el país, siendo la primera Quimsacocha. Para este caso se ha recibido ya el informe de los actores sociales de Quimsacocha; ayer recibieron el informe del CG Paute; y hasta el miércoles se espera el de la minera.

Con estos datos se hará un informe fundamentado técnica y jurídicamente que beneficie a los intereses del país, dijo. Posición de la población Rodrigo Huerta Sánchez, miembro del Directorio de aguas de riego del río Portete, por su parte manifestó que tuvieron una reunión de trabajo con el subsecretario Serrano, y que en ésta ocasión les ha hecho las mismas ofertas de siempre, por eso no están contentos, ni tampoco tienen mucha esperanza de que la decisión del gobierno les beneficie.

Han hecho la inspección en el cerro de Sombrederas, y el informe de esta visita ya la presentó Carlos Pérez. "Aunque todavía no hay afecciones en el caso de Quimsacocha, pero si se llega a la fase de explotación se puede contaminar el agua de riego y el río del Chorro, que se utiliza en un 90% para consumo humano en el sector de Girón".

Estuvieron presentes en el Parque Calderón pobladores de Sígsig, Baños, Victoria del Portete, Tarqui y otras comunidades durante la rueda de prensa que ofreció en la Gobernación el Subsecretario a los medios de comunicación.