Perú

COMUNEROS PROTESTAN POR OCUPACION ILEGAL DE SUS TIERRAS

Más de doscientas personas permanecen en la zona de cerro Antamina, ubicada en la provincia de San Marcos Ancash, en demanda del retiro de la empresa del mismo nombre de terrenos comunales que ocupa ilegalmente.

Celestina Espinoza, vicepresidenta de la comunidad de Chita Puncullo, señaló que los manifestantes llegaron de manera pacífica para cercar los terrenos que les pertenecen.
Según explicó, Antamina pretende apoderarse ilegalmente de 127 hectáreas de terrenos que las comunidades emplean como zona de pastoreo, por lo que se oponen a la explotación minera en ese lugar. La dirigente comunal indicó que cuentan con actas de compromisos firmadas por los representantes de la minera, quienes se comprometieron a desocupar esas tierras, pero hasta la fecha no lo hicieron, pese a las cartas notariales que enviaron a la empresa.

Al cierre de este informe, representantes de la fiscalía se hicieron presentes en el lugar de los hechos acompañados de efectivos policiales, quienes pretenden desalojar a los manifestantes.

Por su parte los comuneros señalan que no se retirarán del lugar hasta que cerquen los terrenos que son de su propiedad y en los cuales se encuentran apostados pacíficamente.