Perú

EXIGEN DEROGATORIA DE RESOLUCION MINISTERIAL

que aprueba EIA de Pampamali Las comunidades campesinas del distrito de Secclla, provincia de Angaraes, en Huancavelica, demandaron al Ministerio de Energía y Minas la revocatoria de la resolución 531-2004-MEM/AAM que aprueba el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Pampamali. A través de un memorial, que será entregado en breve a la presidencia de la república, el Congreso y otras instituciones estatales, cuestionan la aprobación del EIA de Pampamali, por no haberse realizado audiencias públicas para su socialización. Según manifestaron los dirigentes de las comunidades que se encuentran dentro del área de Influencia, la aprobación del EIA fue aprobado de manera irregular, puesto que luego de la suspendida audiencia del 28 de abril del 2003 no se ha convocado a una reunión similar.

Además, la empresa no cuenta con el consentimiento de las comunidades para el inicio de las operaciones. Solo tiene la autorización de algunos ex directivos comunales de Quispicancha y Ccochatay y no de los dos tercios de las asambleas comunales, tal y como lo establece la ley.

Cabe indicar que los comuneros se oponen a la presencia de la minera en sus territorios por considerar que esa actividad representa una amenaza a la cantidad y calidad del agua para la agricultura, ganadería y consumo humano. Consideran que el proyecto de minera Pampamali S.A., al iniciar sus operaciones generará drenaje de aguas ácidas que contaminaría las aguas del rió Sicra y el rió Atuna, tal como ya fue demostrado por un análisis de agua realizada cuando estaba en plena operaciones. Asimismo, señalan que los acuerdos a los que llegó la empresa con algunas dirigencias comunales son totalmente desfavorables para las poblaciones que se encuentran dentro del área de influencia de la mina.

Como muestra indicaron que en los convenios se establece el compromiso de la minera "en la medida que logre resultados favorables en su gestión" a ayudar al desarrollo de la comunidad y a contratar la mano de obra calificada y no calificada "si la hubiere" de las referidas comunidades.

Dicho convenio, además de ser demasiado ambiguo, contiene cláusulas claramente poco exigibles a la empresa, la cual no asume compromisos firmes. De otro lado, reiteran que la presencia de Pampamali ha generado actos de agresión y difamación contra dirigentes y comuneros, por lo que exigen su retiro.
PRENSA CONACAMI