Argentina

EN ESQUEL MARCHARON POR EL NO A LA MINA

y plantaron árboles en la vereda de la minera Esquel, Chubut, Argentina –

www.noalamina.org 04/10/07.

Bajo la consigna “se llamen como se llamen: ¡no pasarán!“ se realizó hoy la marcha de los vecinos de Esquel por el NO A LA MINA.

La lluvia durante la caminata no impidió que llegaran hasta el galpón que ocupa Meridian Gold.

Hace un par de semanas la minera canadiense Yamana Gold adquirió simultáneamente a Meridian Gold y también a la minera Northern Orion.

Apenas concretada la compra el presidente de Yamana afirmó a medios de prensa especializados que quieren explotar el proyecto Cordón Esquel. (Ver Yamana Gold compró Meridian Gold y reactivará el proyecto Esquel)

Durante la protesta, en los canteros de la vereda del edificio de la minera los vecinos plantaron dos maitenes, árbol característico de la región, como símbolos de esperanza y de lucha por la vida.

También hicieron un fuerte llamamiento a que Chubut salga del Acuerdo Federal MInero y deje de otorgar permisos de cateo y exploración así como también que se deroguen las leyes mineras nacionales que forman el estatuto del saqueo. A pesar de los discursos de los funcionarios, el gobierno todavía no le ha sacado la concesión del yacimiento a Meridian Gold. Por ello, mientras se hacían los hoyos un vecino leyó un documento exigiendo al gobierno provincial de Mario Das Neves que “cuando se presenten en la Dirección de Minería los de Yamana Gold -que en Argentina se llama Minas Argentinas S.A.- los tiene que sacar corriendo”.

Otro tanto reclamaron al municipio cuando soliciten la habilitación comercial, afirmando que el intendente Rafael Williams “tendrá la oportunidad histórica de no otorgárselas porque este pueblo no quiere esa minería y porque no se puede prestar nuestra ciudad a actividades de empresas que roban los bienes naturales y el futuro.”

También señala el documento que “éste y los anteriores gobiernos llevan entregadas a las mineras más de 4 MILLONES de hectáreas, eso es el 18% de Chubut y la inmensa mayoría de ellas son yacimientos de oro y plata.” La actividad minera está suspendida hasta el 2009 sólo en la porción cordillerana de la provincia, mientras que en la región central y costera es intensa la entrega de permisos de cateo y exploración de yacimientos metalíferos por parte del gobierno.

Los vecinos hicieron un fuerte llamamiento a que Chubut salga del Acuerdo Federal MInero y deje de otorgar permisos de cateo y exploración así como también que se deroguen las leyes mineras nacionales que forman el estatuto del saqueo.

En relación a la zonificación de Chubut que está proyectando el gobierno, responsabilizaron al secretario provincial de hidrocarburos y minería –Segio Bohe- de querer engañar a los chubutenses “confundiendo a propósito una cantera de cal o de pórfido con la explotación de la megaminería de oro, plata, cobre o uranio que son las que usan tóxicos, las que consumen millones de litros de agua, contaminan y encima no pagan impuestos o los tienen reducidos”.

En el documento denunciaron que con el anunciado relevamiento minero-ambiental de Chubut “planean fraccionar a la provincia para que en determinadas regiones haya explotaciones mineras de metales y el uso de tóxicos, territorios que se pueden saquear y contaminar, ciudadanos de primera y de segunda.”

Mientras la manifestación regresaba a la Plaza San Martín una vecina afirmó “dejamos nuestros maitenes en este lugar para que crezcan como señales permanentes de la decisión de los esquelenses”, mientras adultos y chicos colocaban piedras pintadas de color celeste y blanco y leyendas “sí a la vida” y “no a la mina” alrededor de los árboles recién plantados en las narices de la minera.

La lluvia que caía contribuía a regar los árboles. ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL POR EL NO A LA MINA [email protected] www.noalamina.org