Argentina

POBLACIONES EN PIE DE LUCHA

La lucha popular contra las explotaciones mineras se expande por todo Catamarca

Cada vez más son los pueblos que se levantan en Catamarca contra las explotaciones mineras a cielo abierto.

Vecinos de Aconquija extenderán sus piquetes hasta el domingo.

La contaminación está producido por la mina Bajo de la Alumbrera, de las empresas mineras Xstrata, Goldcorp y Northern Orion.

Aconquija, Catamarca

El día Lunes 1º de Octubre, alrededor de 300 personas de la Localidad de Aconquija, cortaron la Ruta nº 365, tránsito de las empresas mineras de Alumbrera y Agua Rica.

La asamblea constituída x los vecinos en el corte, planean mantener la medida las 24 hs del día, hasta el próximo lunes 8 de Octubre, donde alrededor de 100 de ellos, se dirigirán a la Ciudad de Catamarca, en protesta x la instalación de los piletones criminales, instalados x Minera Alumbrera, a raíz del derrame del concentrado tóxico en el paraje de Pisavil, y en las cumbres de Santa Ana. Vale destacar el entusiasmo de la gente ante la presencia de los activistas-ambientalistas, Javier Rodríguez Pardo, y el Ing. Hugo González de "Autoconvocados de San Juan por el No a la Mina". La instalación de los piletones con concentrado tóxico, está muy próximo al Bº Las Rosas, 25 Viviendas, y también sobre el lecho del río del Campo del Pucará, de este modo cualquier crecida en epocas estival, de este río, arrastrará el concentrado tóxico depositado, hacia las quebrada de Las Cañas, para luego desembocar en el río Medina, cuenca del Salí Dulce, y de ahí nuevamente su recorrido por el sur tucumano, hasta desembocar en el Dique Frontal de Termas de Río Hondo. Varios vecinos tomaron la palabra, y como eje se propuso la expulsión de las empresas mineras de la Localidad de Aconquija (FILO COLORADO Y AGUA RICA), y el NO A LA RESIGNACION Y NO A LA INDIFERENCIA.

No dejemos sólos a Aconquija y socialicemos este mensaje. El corte en Las Estancias se extenderá hasta el domingo El frío y el viento que caracterizan a la montañosa localidad catamarqueña de Aconquija (conocida como Las Estancias) no hicieron mella entre los integrantes de la asamblea vecinal local que desde la mañana del lunes mantienen un corte de sobre la ruta 365 sobre el kilómetro 70, a la altura de la localidad de Alto la Junta.

Los pobladores rechazan la instalación de dos enormes piletones para la contención de desechos del mineraloducto de Minera Alumbrera. Temen que la vida útil del ducto haya caducado por lo que, según denunciaron los vecinos, la finalidad de los piletones sería contener posibles derrames de concentrado que la empresa ya vislumbraría. De esta forma, en diálogo con primerafuente, manifestantes confirmaron que el piquete se extendería hasta el domingo.

Hasta entonces se permitirá el paso de los vehículos dos veces por día: al mediodía y a las 22. En Andalgalá se realizó un plenario del que participaron ambientalistas del todo el país. Escracharon a un directivo de proyecto minero de Agua Rica. En tanto, en la capital provincial profesionales debatieron el impacto de las explotaciones mineras en la población. Continúa el corte de ruta iniciado el lunes en Las Estancias en contra obras iniciadas por Minera Alumbrera. Vecinos amenazan con extender las medidas de fuerza hasta el domingo. Belén, Andalgalá, Santa María, Aconquija, Tinogasta, entre tantas localidades. En diversas ciudades catamarqueñas afectadas por las explotaciones mineras a cielo abierto asambleas vecinales comenzaron a movilizarse para denunciar el saqueo y el daño ambiental que vienen padeciendo o que futuros emprendimientos podrían ocasionarles.

Durante los últimos días, en la vecina provincia se congregaron integrantes de organizaciones ambientalistas de todo el país para debatir las consecuencias de las mineras y exigir el fin de sus iniciativas. Así, entre el jueves y el viernes pasado, en la sede de la Universidad local de San Fernando del Valle, profesionales, docentes y referentes de ONG ambientales, se analizó el impacto de la invasión de los proyectos mineros en la región. Entre otros temas, además, se expuso sobre las condiciones e implicaciones ambientales y socioeconómicas de la modernización productiva y la dimensión socioeconómica del nuevo modelo productivo.

Junto a esto, varios de los participantes del encuentro acudieron al lanzamiento del denominado Consejo Consultivo Único Minero de Catamarca. "Este ente funcionará dentro del área de la Secretaría de Minería provincial para hacer creer a la opinión pública que la sociedad tendrá participación en la evaluación de los estudios de impacto ambiental de los proyectos mineros. Es otra mentira más del Gobierno de Catamarca", denunció Elizabeth Ávila de la agrupación termense Eco Bio Term.

En el lugar también se escrachó al secretario de Minería catamarqueño, José Guillermo Sinner. En tanto, durante el fin de semana, se realizó un nuevo plenario ambiental con ONG ecologistas, sociales y defensoras de los derechos humanos de todo el país en Andalgalá. Allí, se realizó una marcha de protesta donde se entregaron petitorios al Concejo Deliberante y al Instituto de la Vivienda local que construye módulos habitacionales en las cercanías del mineraloducto de Minera Alumbrera.

El documento, entre otros puntos, planteó la eliminación del Código Minero y el fin de las explotaciones mineras contaminantes. Incluso, bajo el lema "Agua Rica No, Agua Limpia Sí", un grupo de ambientalistas escrachó a José Luis Martín, secretario de Relaciones Públicas de este emprendimiento minero al que se le atribuye una drástica influencia negativa en las poblaciones lindantes.

En la plaza principal de esa ciudad se desplegaron pancartas reivindicatorias y se exhibieron películas alusivas a la temática ambiental. También se aprobó realizar el próximo plenario en Tucumán el 7 y 8 de diciembre, aunque no se descarta un encuentro previo en Salta durante noviembre. — El testimonio de una militante ambiental sobre el plenario de Andalgalá La realización del V Plenario coincide con la culminación de dos semanas de presencia de los Vecinos Autoconvocados por la Vida en la plaza central principal de Andalgalá.

Las imponentes montañas del Oeste Catamarqueño escasamente pudieron ser apreciadas debido al denso polvo en suspensión por las continuas voladuras de la explotación minera en Bajo la Alumbrera. El viento nos ha hecho sentir que la amenaza de la contaminación no tiene fronteras. Se viene profundizando la percepción del avance de la desertización. Los testimonios de los vecinos nos hacen caer en cuenta del manejo cada vez más restrictivo del agua que hace el municipio. Hermosas y aún saludables arboledas fueron secadas a propósito impidiéndoseles el riego.

Un feroz desmonte en pleno municipio es el saldo del evento deportivo automotor que entretuvo a la población durante este mismo fin de semana. En las gorras que portaban los empleados municipales se anunciaba Andalgalá capital de la minería. Mientras, en la plaza señoreaba la Carpa Blanca instalada por los Vecinos Autoconvocados por la Vida, quienes debieron imponerla frente a las fuerzas municipalidad y policiales que intentaron impedirla.

La Carpa constituyó el sitio contundente de No a la minería, presentando un importante material informativo a cerca de lo que significa realmente el proyecto minero para Catamarca: saqueo, contaminación, emigración, corrupción y erosión social. En este mismo lugar se llevó a cabo la Asamblea del V Plenario Ambiental Interprovincial. "No queremos minería a cielo abierto, ni utilización de sustancias tóxicas en nuestra provincia.

No queremos vivir con miedo" es el mensaje central que nuclea a este Plenario, decidido en san Salvador de Jujuy, en apoyo a la lucha de los pueblos catamarqueños, amenazados con un nuevo emprendimiento minero denominado Agua Rica. Esta vez tres veces más grande que el nefasto de bajo La Alumbrera. La Actividad de los plenaristas avanza con la autoinformación sobre las problemáticas socio ambientales que viene generando la Explotación minera en Bajo La Alumbrera en su extensa área de influencia; aproxima el pronóstico de los que sería el impacto de Agua Rica tanto en Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Salta.

Actualiza también la crítica al comportamiento de los funcionarios de Estado con compromiso minero. Nuevamente se constató la política de silenciamiento que los medios de prensa y difusión masiva, imprimen a la expresión de "no a la minería contaminante" a igual que toda manifestación social contra el saqueo y la contaminación, tanto a nivel local, provincial como nacional.

Hubo intercambio de información y video documentales a los fines de multiplicar la información por medios alternativos a las poblaciones de origen. Entre los puntos tratados por la Asamblea se encuentran: ratificar el compromiso de coordinar medidas conjuntas entre las provincias vinculadas por la explotación minera radicada en territorio catamarqueño. Profundizar el No a Agua Rica.

Sumarse al movimiento de alcance nacional contra el saqueo y la contaminación. Dar apoyo a los autoconvocados de Salta en la realización de una actividad similar al plenario. Acompañar de alguna manera la medida de fuerza que sostienen los vecinos de Aconquija-Las Estancias quienes están resistiendo la construcción de un barrio, esta vez sobre el mismo mineraloducto de Alumbrera que atraviesa el territorio.

Apoyar las medidas de los vecinos de Andalgalá ante el Consejo Deliberante, Municipalidad y el Instituto de la Vivienda. Queda establecida la capital de Tucumán para el Próximo Plenario siendo la fecha prevista 7 y 8 de Diciembre.

Las jornadas del V Plenario Ambiental Interprovincial gozaron de las ceremonias propiciatorias de raigambre originaria desarrolladas tanto en la plaza como en el sitio sagrado Los Morteritos.

Confluyen en estas jornadas de lucha representantes de la comunidad de Pueblos Originarios de Kilmes, localizada en Buenos Aires; integrantes del movimiento antinuclear de Chubut, vecinos autoconvocados de San Juan, fundación Be Pe, multisectorial Ambiental de Aguilares,del Foro Patriótico y Popular, de PRO ECO Grupo Ecologista de Tucumán, la agrupación Eco-Bio-Term de Santiago del Estero, vecinos autoconvocados de Aconquija y de Andalgalá. La ausencia de numerosas comunidades y representantes de organizaciones, se debieron expresamente, a la escasa cobertura de medio de transporte con que cuenta la región, siendo nulo el transporte público que vincule directamente Andalgalá, Belén y Santa María; los caminos más directos entre las poblaciones son prácticamente intransitables. Experimentando físicamente el viaje para asistir a la convocatoria, uno comprueba la mentira oficial en la política de Estado cuando justifica la explotación minera en términos de "progreso" y "desarrollo".