Ecuador

CONSEJO PROVINCIAL DE BOLIVAR TOMADO POR INDIGENAS Y CAMPESINOS

BOLETÍN DE PRENSA

Quito 4 de Octubre del 2007

En Horas de la mañana de este Jueves 4 de Octubre el Consejo Provincial de Bolívar en la ciudad de Guaranda fue tomado por indígenas y campesinos de las provincias de Bolívar y Cotopaxí. Las dos provincias se han unido para demandar en esta medida de hecho:

1.- La salida definitiva del Cuerpo de Ingenieros del Ejército quienes construyen el proyecto hidroelectrico San José del Tambo, ubicado en San Pablo de Amalí, Cantón Chillanes, Provincia de Bolívar. La Defensoría del Pueblo en su informe exorta a que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército salga de la zona. Los denunciantes afirman que se han dado una serie de arbitrariedades frente a la legítima oposicion de las comunidades para impedir que sean despojadas de sus fuentes de agua y tierra.

2.- La salida de la empresa minera Curiming S.A del sector las Naves y Echandía de la Provincia de Bolívar, la misma que está operando ilegalmente, esto ha sido corroborado con la documentación emitida por el Ministerio de Energía y Minas que afirma que la mencionada empresa “no ha presentando los correspondientes Estudios de Impacto Ambiental por tanto, no tiene autorización para realizar actividades mineras”.

Durante la medida de hecho mantuvieron una reunión con el Gobernador de la provinncia a quien pidieron la salida inmediata del Cuerpo de Ingenieros del Ejército como de la minera CURIMING S.A, puesto que los dos proyectos tienen los mismos denominadores comunes: ilegalidades cométidas, violación de los derechos colectivos de las poblaciones y la amenaza de apropiación de las aguas comunitarias, desplazamientos de las poblaciones, y contaminacion.

“Nosotros somos guardianes de nuestra fuentes de sustento y ante la falta de acción del Ministerio de Energía y Minas estamos actuando las poblaciones para defender nuestros bienes naturales que son también los del país entero”

Los protagonistas de la acción reinvindican los Principios de:

* Precaución Establecido en la Constitución Política Ecuatoriana

* El principio de Prevalencia para que se respete los derechos comunitarios y de la naturaleza frente a los intereses empresariales y privados.

* El principio de Perdurabilidad puesto que los recursos naturales son la base de la subsistencia

* El Principio de primordialidad de la vida frente a la lógica de mercantilización de toda forma de expreción de vida incluida la naturaleza.

El gobernador de Bolívar ratificó el compromiso del gobierno de revisar las concesiones y de comprobar su ilegalidad proceder a la suspensión de actividades y su posterior reversión al estado

¡¡¡LA VIDA, EL AGUA, LA NATURALEZA NO SE COMPRA NO SE VENDE SE DEFIENDE!!!

Gloria Chicaiza  ACCION ECOLOGICA