Ecuador

SUSPENDEN CONCESION A MINERA CANADIENSE

DIARIO LA HORA QUITO – ECUADOR

Ecuador suspendió concesión a firma canadiense para extraer cobre en reserva

25 de Septiembre de 2007

Ecuador suspendió la concesión que había otorgado a la firma canadiense Ascendant Copper para explotar cobre en la reserva ecológica de Intag (norte), tras un grave conflicto entre indígenas y mineros en 2006, señaló el martes el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga. El gobierno dejó sin efecto la autorización expedida a la compañía, en 2004, por haber incumplido una norma que la obligaba a esperar un informe municipal antes de iniciar la exploración minera. "Esta decisión se produce en virtud de que la empresa Ascendant Copper, previo a iniciar los trabajos de exploración, no cumplió con lo establecido en el artículo 11 de la Ley de Minería, es decir, contar con el informe del municipio de Cotacachi", explicó Chiriboga.

La compañía mantenía congelada desde finales de 2006 sus actividades de desarrollo social en Intag -una reserva ecológica de 205. 000 hectáreas ubicada en el norte andino-, mientras el ministerio resolvía su situación. Según Chiriboga, la decisión le impide a la empresa canadiense realizar cualquier tipo de acercamiento con las comunidades o labores administrativas.

El gobierno había pedido "de manera informal" a Ascendant suspender sus operaciones, después de haber determinado que su "presencia generaba graves conflictos sociales", recordó el funcionario. En diciembre de 2006, los partidarios y opositores de la explotación minera se enfrentaron a piedra y bala causando varios heridos.

Un total de 56 guardias al servicio de la empresa -entre ellos 34 ex militares- fueron retenidos por una semana en una iglesia de Intag (a 80 km al norte). Ascendant Copper pagó 52.000 dólares por la exploración de los yacimientos de cobre, según revelaron en su momento las autoridades del sector.

La empresa aún no se ha pronunciado sobre la resolución oficial. El ministro de Minas y Petróleos aseguró que continuará investigando las otras concesiones mineras respetando "el derecho a la defensa¨ y aplicando las medidas del caso. "Las empresas que hayan respetado las normas legales; que hayan obtenido sus concesiones de forma transparente, clara, sin manipulación, serán obviamente respetadas", agregó.

Ecuador ha suscrito 4.112 concesiones mineras que abarcan 2,8 millones de hectáreas, pero sólo 681 de esos contratos están siendo ejecutados para extraer oro, plata y cobre. Además de Ascendant Copper, entre las firmas que operan en el país figuran las canadienses Conerstone, I Am Gold, Aurelian Resourses y Dinasty Metal, y la estadounidense Lowell. AFP