El Salvador

IGLESIA CATOLICA RETOMA DISCUSION DE EXPLOTACION MINERA EN EL PAIS

Lunes, 24 de Septiembre de 2007

Iván Escobar Redacción Diario Co Latino

La Iglesia Católica valora pronunciarse nuevamente, respecto al tema de la explotación minera en el país, confirmó Monseñor Fernando Sáenz Lacalle, Arzobispo de San Salvador.

El prelado católico recordó que el tema de la minería ha sido retomado desde la semana pasada, a partir de una petición hecha llegar a la Conferencia Episcopal de El Salvador. En mayo de 2007 la Conferencia Episcopal hizo un llamado a no permitir la explotación minera a cielo abierto o subterránea, considerando que ésta constituye un grave peligro para la salud y al Medio Ambiente. El documento titulado: “CUIDEMOS LA CASA DE TODOS”, tal y como dice el texto, es una “visión pastoral sobre un problema que nos preocupa”, advertía la iglesia en esa oportunidad, haciendo énfasis en que este tipo de proyectos en países vecinos no han dejado resultados positivos. “…Deseamos pronunciarnos, antes de que sea demasiado tarde”, y entre las razones que se exponían estaban: que está demostrado que esta clase de explotación causa daños irreversibles al medio ambiente y a las comunidades circundantes; que las personas sufren graves problemas de salud debido principalmente al uso de cianuro en grandes cantidades.

Además, la inminente contaminación de los recursos hídricos, “…aunque se puedan obtener algunos beneficios económicos, no debe permitirse la explotación minera de metales preciosos en El Salvador”, recomendaron los obispos del país. “Nos reunimos la semana pasada para que hagamos un llamamiento en torno al tema de la minería”, confirmó Sáenz Lacalle. La iglesia ya ha fijado una posición en este tema “…pero de todas maneras habría que tener en cuenta que si bien la llamada minería verde probablemente pretende hacer reforestación de zonas, hay que tener en cuenta que el 98% del oro que extrajese se lo llevarían fuera”, comentó el religioso.

Y es que esta extracción de oro por parte de empresas internacionales se haría efectivo, ganando el país sólo el 2% de las extracciones. “Sólo queda un 1% para el Estado y otro más para el municipio… pero de todas maneras el cianuro que se produce en el país aquí se queda en la tierra”, consideró. El jerarca no descartó que el tema sea analizado nuevamente por la Conferencia Episcopal y que se visite al presidente de la República.

En el país, ante el Ministerio de Economía, hay cerca de 28 permisos de exploración concedidos a más de 10 empresas, las exploraciones se estarían haciendo en la zona norte del país, algo que muchos sectores ven como un inminente daño al ecosistema. El gobierno considera que los proyectos mineros podrían ser beneficiosos.