Argentina

REPUDIAN INTERVENCION DE BARRICK EN ENCUENTO CIENTIFICO

Más de 40 organizaciones repudian intervención de Barrick y Celco en III Encuentro Binacional de Científicos

Las organizaciones ecologistas y ciudadanas exigen, en una misiva fechada el 20 de septiembre, que ambas empresas sean retiradas del financiamiento de la cita denominada ‘Ecología: la teoría y sus aplicaciones’, que se realizará en el marco del III Encuentro Binacional de Ecología, donde participarán algunos profesionales de la comunidad de científicos más respetados de Chile y Argentina.

En la carta, si bien se manifiesta "la confianza en el trabajo, la inteligencia y la entrega de gran parte de las y los científicos de Chile", se cuestiona el hecho de que muchos de los profesionales de las ciencias de nuestro país estén involucrados en esta cita, porque quienes firman esta misiva son organizaciones ciudadanas que "han sufrido los impactos negativos de estos mega-emprendimientos" que llevan a cabo las empresas que aportan dinero para concretar esta cita en la ciudad de La Serena. Estos proyectos industriales a que se refiere la misiva son, por un lado la que lleva a cabo la minera canadiense, Barrick Gold Corp. con el proyecto Pascua Lama en la región de Atacama. Esta transnacional es conocida en nuestro país por la destrucción irreparable de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, la construcción de una pista de aterrizaje en un bofedal, propiciar una extracción minera que amenaza la cantidad y calidad de las aguas de toda la cuenca del valle del Huasco, y haber ocultado derrames de petróleo y de cianuro cuando operaba la mina el Indio, entre otras.

En tanto, la empresa Celulosa Arauco (Celco), es tristemente célebre por la masiva muerte de cisnes en Valdivia, la inevitable contaminación del Valle del río Itata, la contaminación del río Mataquito, la plantación de pinos y eucaliptos en más de un millón de hectáreas del sur de Chile, erosionando la tierra, acidificando el suelo, consumiendo las aguas, empobreciendo zonas rurales y destruyendo toda la biodiversidad con la que contaba la región. Las organizaciones que exigen el retiro del auspicio de estas empresas manifiestan que "toda actividad científica, para ser seria, rigurosa y objetiva, requiere de independencia y de responsabilidad ética", y agregan que "sin esta condición, nos parece que los datos obtenidos carecen de credibilidad, o lo que es peor, son manipulados buscando que la ciencia legitime la muerte y destrucción de nuestras comunidades".

Además, hacen un llamado a la comunidad científica de nuestro país a "realizar una profunda reflexión ética sobre el rol de la ciencia en el sostenimiento de un sistema depredador y de una cultura de muerte y su desafío y responsabilidad de aportar al cuidado, respeto y salvaguarda de los sistemas naturales que sustentan la vida".

Las comunidades y organizaciones que firman "han sido reprimidas cada vez que intentamos defender la tierra en la que nacimos; hemos visto corromperse familias, vecinos, autoridades, medios de comunicación, políticos, ante las ofertas de dinero que estas empresas hacen; y no queremos creer que también científicos de nuestros países entraron en esta dinámica".

También en la carta se manifiesta que la exigencia de quitar el auspicio en este encuentro se extiende para las mineras transnacionales Xtrata Cooper y Minera Collahuasi. Este encuentro chileno-argentino está organizado en conjunto por la Sociedad de Ecología de Chile y la Asociación Argentina de Ecología, y se realizará en La Serena, IV región de Coquimbo, entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre.