Guatemala

TEMEN CONTAMINACION DE RIOS EN SIPACAPA

Por: Alberto Ramírez Periodismo Comunitario

http://www.prensalibre.com/pl/2007/septiembre/20/182960.html 

La Comisión de Paz y Ecología (Copae), de la Diócesis de San Marcos, expresó ayer su preocupación porque la mina Marlin, en Sipacapa, San Marcos, descargue aguas residuales sobre dos ríos cercanos y los contamine, lo cual fue desmentido por la citada empresa. Vinicio López, de Copae, dijo que, de acuerdo con información obtenidas por esa organización, la empresa Montana Exploradora, propietaria de Marlin, está por descargar parte de las aguas residuales en el riachuelo Quivichil y el río Cuilco. Ese líquido podría estar retenido en el dique de colas de la mina. Según López, la preocupación es que esas aguas tengan concentraciones elevadas de metales o contaminantes y con ello afecten la salud de la población que vive en las cercanías. El representante de la Copae participó en una reunión del Colectivo MadreSelva, en la que se trató sobre la minería y las hidroeléctricas.

Contaminantes Carlos Salvatierra, de MadreSelva, dijo que la preocupación de las comunidades de Sipacapa es el uso excesivo y posible contaminación de agua por la minería. Eduardo Villacorta, director ejecutivo de Gold Corporation, concesionaria de Montana, afirmó ayer que no tienen programada ninguna descarga en este año.

"Posiblemente se hará una descarga de aguas residuales entre el 2008 y el 2009, pero primero pasarán por una planta de tratamiento, la cual ya está construida, para no contaminar ninguna fuente hídrica", explicó Villacorta. Rechazo Felipe Méndez, alcalde de Río Hondo, Zacapa, expuso ayer, durante la reunión ambientalista en el Colectivo MadreSelva, que la población de ese municipio sostiene el rechazo a la construcción de una hidroeléctrica en ese lugar.

La oposición es porque vecinos de Pasabién, Zacapa, se sienten damnificados por la hidroeléctrica de ese poblado. Méndez dijo que pese a los recursos legales interpuestos por la empresa, la municipalidad no otorgará licencia de construcción para ese proyecto.