Perú

MAJAZ Y ALCALDES ALISTAN DIALOGO

LA REPUBLICA, 18/09/07

 • Andrew Bristol, de minera Majaz, dice que esperan que el gobierno los convoque.

La Iglesia también estaría presente en la mesa.

Redacción La República.

Ahora que se conoce cómo piensan la mayoría de pobladores de los distritos de Ayabaca, El Carmen de la Frontera y Pacaipampa, respecto a las actividades de la minera Majaz, los alcaldes de estas localidades se preparan para sentarse a la mesa con el gobierno y la compañía. Ayer, el ánimo en Piura y sus provincias de la sierra era favorable al diálogo.

El alcalde provincial de Ayabaca, Humberto Marchena, uno de los promotores de la consulta popular, dijo estar dispuesto a conversar con el premier Jorge del Castillo, pero pidió que se incluya a las 21 comunidades que el último domingo se expresaron mayoritariamente en contra de Majaz.

Por su parte, el teniente alcalde de Ayabaca, Deyver Flores, ensayó lo que podría ser el esquema inicial de sus conversaciones. Según Flores, el gobierno debería convocar a los integrantes del Frente para el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte, que agrupa a autoridades locales y sociedad civil de las provincias piuranas de Ayabaca y Huancabamba, además de sus pares cajamarquinos de Jaén y San Ignacio. Flores expresó, además, que este organismo se reunirá durante esta semana para definir cuál será su posición ante el gobierno.

Tiempo de calma Las noticias en El Carmen de la Frontera eran similares a las de Ayabaca. Como ya lo había hecho el domingo, el alcalde de este distrito, Ismael Huamayama, reiteró su intención de reunirse con el jefe del gabinete.
En la otra orilla, el gerente de operaciones de Majaz, Andrew Bristol, sostuvo que su empresa espera el llamado del gobierno para iniciar el diálogo con la población que vive alrededor del área de influencia de su proyecto minero. Y aunque expresó que su empresa se sentará a la mesa con todos los interlocutores que acrediten los promotores de la consulta popular del último domingo, también señaló que los “actores principales“ del diálogo deben ser los representantes de las comunidades Segunda y Cajas (Huancabamba) y Yanta (Ayabaca).

En opinión de Bristol son estos dos poblados los que recibirán el mayor impacto de las operaciones de Majaz.
También dijo que le llamaba la atención que distritos como Pacaipampa se involucraran en la consulta del último domingo, a pesar de que “no tienen relación con el proyecto minero“. “Estamos felices porque el último domingo no hubo violencia. Esto se enmarca en nuestras políticas de no a la confrontación“, sostuvo Bristol.

La bendición de Cabrejos
Si el gobierno, Majaz y las autoridades de la serranía piurana buscan un acercamiento, la Iglesia podría convertirse en su aliado. Ayer por la tarde, el presidente de la Conferencia Episcopal, Miguel Cabrejos, manifestó que podrían mediar entre el gobierno y los distritos que organizaron la consulta popular si son requeridos. Adelantó además que hoy se reunirán ocho obispos, en la sede de la Conferencia Episcopal, para pronunciarse sobre el caso Majaz.

Cabrejos también reveló que conversó con el presidente Alan García con el fin de aclarar las críticas de este último contra un sector de la Iglesia. Cabrejos dijo que después de este diálogo todo quedó olvidado. ‘Esto es un hecho circunstancial y anecdótico. Nosotros reconocemos la estrecha relación que mantiene el presidente García con la Iglesia. Prueba de ello es la reciente visita del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone“, señaló. Monseñor Cabrejos destacó la labor que cumplen en nuestro país los sacerdotes extranjeros, un sector que fue blanco de las críticas del presidente.

También aclaró que radio Cutivalú no es vocero del Consejo Episcopal, ni del Vaticano. Datos

PRECISIÓN.
El domingo también se registró una consulta paralela en la ciudad de Piura. Fue promovida por el Frente Regional Mujeres y Familia. Este acto se llevó a cabo en medio de un clima de confusión. El punto central de la convocatoria fue la Concha Acústica del parque “Miguel Cortés“, donde se instalaron tres mesas de sufragio.

PORTÁTIL.
Entre los votantes hubo un grupo de madres del programa Juntos, del distrito de Cura Mori, que dijeron que fueron convocadas por el teniente gobernador Luis Silupú Vílchez

http://www.larepublica.com.pe/content/view/178629/483/