Perú

PIDEN AL GOBIERNO RESPETAR RESULTADOS DE CONSULTA

Comuneros de Ayabaca piden al Gobierno respetar resultados de consulta vecinal
MP Lima, 17/09/2007 (CNR) –

El presidente de las rondas campesinas de Ayabaca, Pascual Rosales, instó al Gobierno central que respete los resultados de la consulta vecinal realizada ayer en esta provincia y en la de Huancabamba (Piura) donde la población dijo “No” a la presencia de la empresa minera Majaz S.A.

“Somos respetuosos de la democracia; esperamos que nuestro gobierno, tal como lo dice, que es democrático, que se quede convencido y no sólo que diga que los dirigentes y un pequeño grupo somos los agitadores, que se solidaricen con nosotros y veamos que el gobierno acepta lo que decimos”, expresó.

En declaraciones al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) Rosales saludó los resultados de la consulta vecinal y destacó que los pobladores de la sierra piurana “le han demostrado al Perú y al mundo un ejemplo claro de democracia, sin violencia como algunos querían”.  “Lo nuestro no es un interés político; lo que tenemos es la necesidad de defender nuestros territorios, el recurso hídrico y esperamos que nuestro gobierno respete la verdadera democracia demostrada ayer”, puntualizó. Finalmente, el dirigente de los ronderos agradeció la participación de los observadores nacionales e internacionales y de los periodistas que cubrieron “con la verdad” la consulta vecinal.

Cabe recordar que la población de Ayabaca, Pacaipampa (Ayabaca) y El Carmen de la Frontera (Huancabamba) rechazó mayoritariamente la actividad minera en sus respectivos distritos, según se desprende de los resultados finales de la consulta vecinal celebrada el último domingo en Piura.

Según la fuente www.consultavecinal.org – responsable de publicar los resultados oficiales del proceso- a la pregunta "¿Está usted de acuerdo con la actividad minera en su distrito?", 17.033 ciudadanos marcaron la opción "No", equivalente al 94.54% del total de votos emitidos. Por la opción "Sí" votaron 285 personas, lo que representa el 1.58% de los votos. En tanto, hubieron 460 votos nulos y 239 en blanco (2.55% y 1.33%, respectivamente).