Perú

MASIVA VOTACION CONTRA MINERA CHINA

en consulta popular sin incidentes

Lunes, 17 de Septiembre 2007 LIMA (AFP) —

Tres poblados del norte de Perú votaron masivamente este domingo contra el proyecto de explotación de un yacimiento de cobre por parte de una minera de capital chino, una inversión respaldada por el gobierno del presidente Alan García. Los habitantes de estos tres poblados acudieron a votar si aceptaban un proyecto de explotación de cobre del grupo Zijin Mining Group Ltd, considerado el productor de oro más grande de China, en una consulta que se desarrolló en forma pacífica.  En el distrito el Carmen de la Frontera, uno de los organizadores de la consulta, 2.825 de los 3.053 votantes registrados votaron contra la minera, con apenas 73 personas a favor. El resto fueron votos en blanco o nulos, informaron los organizadores.

Los resultados de Ayabaca y Pacaipampa, que se conocerán en su totalidad el lunes, no se diferenciarán de los de Carmen de la Frontera, según declaraciones a la prensa de la coordinadora Edith Pacheco. La consulta -a la que el gobierno del presidente Alan García se oponía- se desarrolló sin incidentes en los distritos de Ayabaca, Pacaipampa y el Carmen de la Frontera, en la región Piura, a 1.000 km al norte del Perú, informaron las autoridades locales.

Pascual Rosales, presidente de las Comunidades Campesinas de Ayabaca, advirtió que si el gobierno no acepta los resultados de la consulta popular se convocaría a un paro nacional. "Vamos a insistir a que se respete los resultados. Si el gobierno no nos hace caso las comunidades del norte, centro y sur se levantarán y se irán a un paro nacional", dijo el activista. Los pobladores de los tres distritos decidieron organizar la consulta luego de expresar su rechazo al proyecto por considerarlo dañino para el medio ambiente.

Las medidas de seguridad se redoblaron y un centenar de policías brindaron seguridad en el exterior de los centros de votación, mientras 30 fiscales estuvieron presentes para prevenir desmanes o actos de violencia durante la consulta, informó el ministerio del Interior. Algunos pobladores acompañados de sus esposas e hijos llegaron desde lejanos caseríos desde el sábado y pernoctaron en las Plazas de Armas de estos distritos para participar del sufragio.

El presidente peruano aseguró este domingo que existe una conspiración para impedir que Perú crezca, al referirse a esta consulta popular. "¿A qué país le conviene que el Perú no produzca 5 millones de toneladas de cobre, sino que se quede en uno? ¿Puedo o no puedo sospechar que detrás de esto hay una conspiración para que el país no crezca y no produzca?", declaró el mandatario a la prensa. García sostuvo que hay sectores de izquierda, "hoy convertidos en defensores del medio ambiente", que manipulan a los campesinos de la región, donde se encuentra el proyecto Río Blanco, uno de los yacimientos de cobre más importantes de Perú.

El proyecto demandará una inversión mínima de 1.400 millones de dólares con una capacidad de producción para veinte años. Perú es el tercer productor mundial de cobre. El mandatario también centró su crítica a una emisora de la Iglesia Católica que opera en la zona, que se negó a difundir un comunicado del gobierno a favor del proyecto minero. "Lamento que es una radio del arzobispado, de la Iglesia Católica.. Entonces, me pregunto ¿qué hace la Iglesia jugando a la política?"

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, subrayó que si bien la consulta es constitucional, no tendrá efectos vinculantes por no ser convocada por una autoridad nacional. "Es constitucional y legal pero no tiene efecto vinculante y no constituye derecho de veto de las comunidades para las actividades extractivas en ningún caso, sino que sus resultados enriquecen la decisión del Estado en esta materia", añadió.