Perú

TRIUNFA CONSULTA VECINAL

FRENTE DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FRONTERA NORTE
16/Septiembre/ 2007 OFIC. PRENSA

Masiva concurrencia de comuneros

Miles de campesinos regresan a su comunidades luego de participar en la consulta vecinal de los distritos de Ayabaca, Pacai pampa y Carmen de la Frontera.

La consulta fue ejemplo de participación ciudadana donde las primeras informaciones de la zona confirman la opinión del no a la minería por la población de la sierra de Piura. En Sapalache la lluvia no impidió que los pobladores acudan a participar, de la consulta en el estadio coloso de Chicuate, donde desde tempranas horas de la mañana acudieron a dar su opinión. La congresista Marisol Espinoza dijo que "Hoy los pobladores han dado un ejemplo de democracia porque están aquí ara hacer sentir su voz". En Ayabaca los campesinos caminaron entre 5 a 6 horas, para trasladarse al estadio Pampa de Lobo, donde las instalaciones de las mesas tuvo un retrazo de media hora.

Por su parte la congresista Gloria Ramos declaró: "Lo que veo en los rostros de los campesinos es mucha esperanza en que después de esta consulta sean escuchados y sean considerados también en esta mesa de dialogo y que les tomen en cuenta en el futuro para decidir sobre sus recursos naturales". "Es una participación democrática pacifica, no hay hostigamiento de nadie para direccionamiento del voto" concluyo la congresista. Asimismo en Pacaipampa, se vivió una fiesta comparada con la de su patrona de la virgen de la Asunción, celebración democrática donde la población fue escuchada.

El coordinador Zonal del equipo técnico de Pacaipampa, Gustavo Llacto Salcedo, declaró que todo el proceso se desarrolló con normalidad, sin ninguna anomalía que altere el orden.

Dijo el coordinador. La consulta vecinal se cerró a las 4 de la tarde en los 3 distritos, y se espera los resultados oficiales al cien por ciento. En las zonas estuvieron presentes representantes de transparencia, observadores internacionales, y nacionales además de la participación de las rondas campesinas que brindaron seguridad al estado.