Argentina

TERRORISMO MINERO

Orica S.A.el Nitrato de Amonio, y las Calles de Barrick Gold

Mueren 28 personas en explosión de transporte de explosivos mineros en México. Un camión minero cargado con nitrato de amonio se estalló provocando una conflagración, dejando a 28 muertos y a 250 personas lesionadas en un pueblo del norte de México el domingo 9 de Septiembre. El nitrato de amonio es el componente esencial del ANFO, el material que se utiliza para las voladuras en la minera de cielo abierto de proyectos como Veladero, Pascua Lama, Alumbrera, y en más que cinco provincias de la Argentina.

ORICA, S.A es la empresa responsable por la explosión. Una transnacional Australiano, es el principal productor de explosivos para la minería en Argentina.

ORICA es contratista de explosivos para la mina Bajo la Alumbrera en Catamarca, que transporta unos 21.000 toneladas de explosivos por vias públicas cada año.

ORICA, S.A., dueño de la fabrica de explosivos Dyno Nobel con fabrica en Buenos Aires, es proveedor y transportador de explosivos para Barrick Gold en San Juan, unos 32.000 toneladas de sodio nitrato por año. Este cantidad quintuplicarà con el desarrollo del “distrito minero” y proyectos nuevos de Calingasta, Jáchal, Iglesia en San Juan. ORICA también es productor y transportador del cianuro utilizado en las minas de Barrick Gold y la majoría de los grandes minas del mundo. El cianuro está fabricado en Australia y transportado por camiones en tierras latinoamericanas por el subsidario Dyno Nobel.

Según el diario giojista EL CUYO de San Juan, los explosivos: “…se están utilizando obviamente de manera calculada y legalmente regulada. El nitrato de amonio viaja por las rutas sanjuaninas y argentinas en camión, sin representar mayor peligro para nadie. Es un material inerte. ¿Qué podría ocurrir si se derrama el nitrato de amonio de un camión? Poco o nada si se toman los recaudos pertinentes” http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=177814 Ejido Celemania, Coahuila., Mexico: …

Un pueblo de luto. Con los ojos enrojecidos de tanto llorar, deudos de decenas de víctimas sufren y buscan a sus muertos o desaparecidos. Niños, jóvenes, adultos, ancianos todos sufren por igual.

El tráiler cargado con nitrato de amonio, destinado por uso minero, chocó contra una camioneta y causó dos estallidos que dejaron el lugar como si hubiera sido bombardeado en zona de guerra, con un enorme cráter en medio de la carretera federal número 30 Monclova-San Pedro, kilómetro 38, frente al poblado Celemania en el norte de México.

Pasadas las 24 horas de la tragedia que enlutó a decenas de hogares en la región, la agonía de esa noche de terror, miedo y angustia no termina para los deudos que lloran a sus seres queridos o no los encuentran en su penoso peregrinar.

En una funeraria, a través de fotografías en una computadora, que les muestra personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PJJE), unos logran reconocer a sus muertos, varios mutilados, al menos un decapitado, otro partido a la mitad, dos casi irreconocibles.

Al concluir el operativo de búsqueda en un radio de kilómetro y medio, el saldo oficial es de 28 muertos, dos de ellos niños y tres periodistas, tres aún sin identificar y 250 heridos de los cuales 52 aún permanecen internados en los hospitales, cinco con traumatismo cráneo encefálico y seis mutilados de piernas, brazos o manos.

El camión pertenece a la empresa Explosivos Mexicanos de Grupo Internacional Australiano "Orica", SA de CV, que tiene plantas en Argentina y en cinco continentes del mundo…

¿que hagamos algo?:

 La empresas ORICA y DYNO NOBEL van a estar presente en su estand en la exposición minera SIMINERA en San Juan el 18-21 de Septiembre. (www.sinminera.com.ar).

Orica Argentina S.A.I.C. Virrey del Pino 2458 piso 8° "B" C1426EGR – Capital Federal Argentina Tel: +54 11 4780 0222/0101 Fax: +54 11 4782 0401

Dyno Nobel Argentina(www.dynonobel.com) Jose Hernandez 1853 Sierras Bayas Prov. de BxAx. tel 2284 492331 Saludos y fuerza y tod@s,

David Modersbach Rosario, [email protected]