Perú

PRONUNCIAMIENTO DDHH

Las Organizaciones suscritas, miembros de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Macro Región Norte, reunidas en la ciudad de Chiclayo, frente a los intentos de deslegitimación de la Consulta de Majaz y frente a los ataques infundados a diferentes instituciones y personas que impulsan y acompañan este proceso, comunicamos a la opinión pública lo siguiente:  1. Que respaldamos la Consulta popular de los pobladores de las localidades de Huacabamba, Carmen de la Frontera y Pacaipampa, por ser un proceso legítimo que está en el marco de los derechos fundamentales de las personas como el de libre expresión y la defensa del medio ambiente, que debe respetarse en un verdadero estado de derecho.

2. Protestamos enérgicamente contra los ataques y calumnias que se han vertido contra las ONGs e instituciones que apoyamos la consulta. Las acusaciones de manipulación, antiminería y antidesarrollo responden a las estrategias de sabotaje y deslegitimación que pretenden truncar el ejercicio de un derecho ciudadano.

3. Nos solidarizamos con personas e instituciones como el Padre Paco Muguiro del Vicariato de Jaén, Javier Jancke de FEDEPAZ, y Radio Cutivalú, frente a las amenazas y acusaciones infundadas de que han sido objeto. Exigimos respeto a su trabajo y dignidad; valoramos y respaldamos sus esfuerzos por apoyar una iniciativa legítima, democrática y pacífica impulsada por la población.

4. Llamamos a los hermanos del pueblo peruano y en especial de la Región Norte a mantenernos vigilantes y solidarios en esta consulta, exigiendo al gobierno peruano el respeto a este proceso.

Chiclayo, 12 de setiembre del 2007.

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
Comisión de Solidaridad, Desarrollo y Justicia- COSDEJ
Oficina de Derechos Humanos (Vicaría de la Solidaridad de Jaén)
Asociación Servicio Educativa para el Desarrollo y la Solidaridad- SEDYS Comisión Diocesana de Pastoral Social Cajamarca- Área Legal
Comité de Derechos Humanos de Tayabamba- Pataz
Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible- GRUFIDES