Perú

PRESION POLITICA PARA IMPEDIR CONSULTA

PRESION POLITICA, PARA IMPEDIR QUE DISTRITOS PIURANOS SE EXPRESEN EN LA CONSULTA, PROGRAMADA PARA EL 16 DE SEPTIEMBRE.

Por: Gregorio Santos Guerrero. Asesor Nacional de la (CUNARC.)
Central única Nacional de Rondas Campesinas del Perú.

Jorge del Castillo llegó a Piura, para desmontar la consulta vecinal, los alcaldes le respondieron, dialogaremos, después que el pueblo se exprese en las urnas. Esto llenó de ira al premier y al propio García, acusó a Radio Cutivalú de Piura de atentar contra la libertad de expresión, porque no aceptó trasmitir un spot, donde se insultaba a los pobladores de ayabaca y a los convocantes a la consulta democrática y participativa.  "no pueden tres distritos decidir el futuro de 2 millones de ciudadanos de la región Piura" ha enfatizado Del Castillo. El miércoles por la tarde, se desplazaron agentes apristas a la región Piura, se designaron fiscales adhoc que junto con los procuradores del Jurado Nacional de Elecciones, llegaron a la fiscalía de Ayabaca e interpusieron una Acción Cautelar, solicitando que el fiscal intervenga e incaute el material electoral.

La asesoría legal de Ayabaca, ha respondido a esta tinterillada y se espera que esta no prospere, igual habría ocurrido en Carmen de la Frontera y Pacaypampa, distritos piuranos donde también se realizará la consulta vecinal.

Al momento de redactar está nota, se anunciaba la presencia de más fiscales, tanto de la contraloría de la república, la ONPE, LA RENIEC, MEM, MININTER, MINAG, y otros, todo el poder. Como un conjunto de lanzas apuntando a los alcaldes, por haberse atrevido a canalizar los pedidos de sus ciudadanos, respecto al modelo de desarrollo .