Ecuador

MAS DE 16 HERIDOS EN ATAQUES A OPOSITORES A MINERIA

en el sur oriente del Ecuador

LIMÓN, 25 DE AGOSTO DEL 2007

E l miércoles 23 de agosto del 2007, el centro urbano del cantón Limón-Indanza (provincia de Morona Santiago, Ecuador) vivió momentos de locura. Ese día, en horas de la tarde, aproximadamente unas 100 personas, encabezadas por Antonio Castillo, alcalde del cantón, emprendieron un ataque contra una treintena de personas que permanecía en los exteriores de la Municipalidad desde el día anterior.

Como resultado de la acción se cuentan más 16 heridos, 2 de ellos de gravedad. Este hecho de violencia se enmarca en la conflictividad social desatada por la presencia de mineras, hidroeléctricas y fundaciones conservacionistas, todas ellas interesadas en los recursos naturales del cantón. El alcalde Castillo y los concejales Fidel Valverde, Tarquino Gómez, Richard Guzmán y Anabel Seminario, están vinculados a esos intereses. "Ante la complicidad del alcalde […] Castillo y del representante del Gobierno en la provincia, Marcelo Valencia, con estas compañías aniquiladoras de toda forma de vida, el 80 por ciento de los 10 mil habitantes de este cantón nos hemos organizado, con el propósito de defender nuestros derechos […]", expresa la Coordinadora Cantonal de Limón-Indanza (CCLI) en una carta abierta dirigida al presidente de la República, Rafael Correa.

Este último episodio empezó el martes 21 de agosto, el día previo, cuando la sociedad civil organizada alrededor de la CCLI, había acudido a la Municipalidad para evitar que el Concejo Cantonal destituyera de su cargo a Tarquino Cajamarca, el único concejal opositor al alcalde. La policía, presente en el lugar con unos 30 efectivos, enloqueció y empezó a disparar bombas lacrimógenas hacia el interior del inmueble municipal. Inmediatamente, se produjo el caos y todos trataron de escapar por donde se pudiera.

Algunos tuvieron que desalojar el Municipio por las ventanas, debido a esta "irresponsable actuación del gobernador de la provincia, a través de la fuerza pública", se dice en el comunicado. "Acto seguido, el Comisario Nacional y el Jefe Político, después de constatar que no había daños materiales, ni desaparición de equipos, procedieron a poner candados en las puertas de la institución municipal", indica la organización cantonal.

La población permaneció en los exteriores del Municipio hasta el día siguiente cuando se dio el ataque. "Responsabilizamos al Eco. Rafael Correa Delgado, presidente constitucional de la República, al ministro de Gobierno y Policía [Gustavo Larrea] de estos actos y otros que atenten contra la integridad física y psicológica de la población de Limón-Indanza", señala finalmente la CCLI.