Perú

HUARAZ RESPALDA A PIURA EN CONSULTA POPULAR

COORDINADORA REGIONAL DE COMUNIDADES AFECTADAS POR LA MINERÍA EN ANCASH (CORECAMI – ANCASH)

PRONUNCIAMIENTO
¡¡VIVA LA CONSULTA CIUDADANA DE LOS PUEBLOS DE AYABACA Y HUANCABAMBA DE LA REGIÓN PIURA EN CONTRA LA MINERÍA MAJAZ!!

La Constitución Política del Perú establece en su artículo 55º que “ los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional” y el art. 109º establece que “La ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial”, estableciéndose con ello la plena validez del Convenio Internacional 169-OIT. La ley orgánica de municipalidades establece que el gobierno local es responsable del desarrollo integral de su jurisdicción. Dentro de ese marco legal objetivo y transparente se inscribe la consulta ciudadana efectuada por los gobiernos locales de Ayabaca y Huancabamba , por la cual se le consulta al pueblo sobre su aceptación o nó de las pretendidas inversiones mineras en el acuífero de Majaz , que de llevarse a cabo afectaría a miles de familias campesinas que quedarían en la más absoluta miseria.

Por estas consideraciones CORECAMI ANCASH EXPRESA SU PLENO RESPALDO A ESTA CONSULTA CIUDADANA QUE SE LLEVARÁ A CABO EL 16 DE SETIEMBRE DEL 2007 EN LA QUE EL PUEBLO MARCANDO NO , expresará su total rechazo a la inversión minera en la cuenca de Majaz y que dejaría sin trabajo a miles de familias que hoy usufructúan las aguas del acuífero de Majaz para el desarrollo de sus actividades vitales y las actividades económicas agropecuarias , artesanales y de servicios diversos, con las cuales sustentan su vida.

Con ese NO rotundo Huancabamba y Ayabaca cortarán de cuajo las pretensiones de las mineras y sus cómplices del Gobierno Nacional de querer imponer por la fuerza y con decisiones burocráticas antojadizas la actividad minera que sólo traería contaminación, muerte y pobreza generalizada para miles de campesinos que son golpeados inmisericordiamente por la administración nacional hipócrita y criminal. En ese mismo sentido rechazamos todo intento que desde la esfera y maniobras del Gobierno Nacional intenten deslegitimar esta consulta ciudadana.

Esta consulta de todas maneras se llevará a cabo el 16 de Setiembre y cuenta con el apoyo de todos los sectores del pueblo que defendemos nuestro derecho a la vida en un marco ambiental sano y con oportunidades de realización para todos.

¡¡AGRO SI, MINERÍA NO!! ¡¡BASTA DE ENGAÑÓS Y COMPRA DE CONCIENCIAS!! EL PUEBLO NO SE VENDE, EL PUEBLO SE DEFIENDE

Huaraz, Setiembre del 2007.

CONSEJO DIRECTIVO – CORECAMI ANCASH.