Perú

CONFLICTOS POR AGUA ENTRE CAMPESINOS Y YANACOCHA

MÁS DE 300 USUARIOS DE CANALES DE PORCÓN SE QUEDAN ‘SIN AGUA’

Señalan que manantiales se secan por presencia de actividad minera. Más de 300 usuarios de un canal de regadío de Porcón Bajo se quedaron sin agua al secarse los manantiales como consecuencia de la construcción de pozo tubular de 150 metros de profundidad para ser utilizada como parte de las actividades mineras en la zona.

La denuncia la hizo pública el alcalde del centro poblado de Porcón Bajo, .Juan Calua Castrejón, señalando a Minera Yanacocha como la causante de este grave problema que afecta a 320 usuarios de un canal de regadío de la zona que nace a la altura del Km. 24 de la carretera Cajamarca Bambamarca y recorre hasta la altura del km. 10 de la misma vía. Los manantiales afectados por la construcción del pozo tubular son el de Majadarío y Minas Punta. Según la denuncia del alcalde Juan Calua Castrejón el pozo tubular fue construido a la altura del paraje el Lirio, que se ubica en la cabecera de los dos manantiales.

No nos parece justo la decisión de Minera Yanacocha de buscar su propio provecho en perjuicio de los 320 usuarios del canal, cuya agua es utilizada no solamente para el riego de las tierras de cultivo o para los animales, sino también para el consumo humano. Las autoridades y los pobladores de Porcón Bajo no vamos a permitir semejante abuso de parte de Minera Yanacocha a cuya empresa les solicitamos que a la brevedad posible nos repongan los 4 litros de agua por segundo que sale de ambos manantiales a fin de no perjudicar a la comunidad, expresó el referido alcalde.

Fue enfático al manifestar que en caso de no ser escuchados de inmediato por parte de la empresa minera, las autoridades y los pobladores tomarán medidas drásticas en los próximos días, lo que conllevaría al bloque de la carretera no permitiendo el ingreso y salida de vehículos a yacimiento de Minera Yanacocha.

Estamos convencidos de que Minera Yanacocha tomará acciones que permitan devolver el agua a los pobladores de nuestro centro poblado de lo contrario no somos responsables de lo que a futuro pueda decidir la comunidad afectada por la falta de agua, precisó Juan Calua, quien dijo que la población no va a soportar el quedarse sin agua por obra y gracia de la empresa minera.

Diario El Clarín – Cajamarca 05/09/2007