Perú

MARCHA CAMPESINA

CIENTOS DE CAMPESINOS LLEGAN EN MARCHA DE SACRIFICIO PROTESTANDO CONTRA LA EMPRESA MINERA VALE DO RIO DOCE

06 de Setiembre 2007

Luego de más de 10 horas de camino, el miércoles 05 de setiembre en horas de la noche, llegaron a la capital del departamento de Cajamarca aproximadamente 400 campesinos y campesinas en marcha de sacrificio desde las provincias de Cajabamba y San Marcos. Los campesinos y campesinas se encuentran en actitud de protesta contra la empresa minera Miskimayo-Vale Do Rio Doce desde el día 09 de agosto del presente año sin que hayan sido escuchados por las autoridades de Ministerio de Energía y Minas y no hayan logrado soluciones por parte del Gobierno Regional. Los campesinos han permanecido por más de tres semanas apostados en la cima del Cerro Mogol exigiendo el retiro de la empresa minera. Por su parte, la empresa minera emitió un comunicado en el que señala que no se retirará de la zona, pues ello constituiría un mal precedente para toda la industria minera en el Perú.

Los campesinos que no tienen familiares en la ciudad de Cajamarca solicitaron posada en los salones de la Parroquia "Nuestra Señora de Guadalupe", donde fueron acogidos ya que el día de hoy sostendrán una reunión con las autoridades del gobierno regional y exigen la presencia de una comisión de alto nivel de gobierno para que escuche y atienda sus reclamos.

1. Retiro inmediato de la empresa minera Miski Mayo del Cerro Mogol.
2. Investigación y sanción a los funcionarios de la empresa que armaron a delincuentes ex terroristas y ex narcotraficantes para intimidar a los líderes campesinos.
3. Prohibición de todo tipo de actividades mineras en el Valle de Condebamba, el principal valle de producción agrícola y pecuaria de todo el departamento.
4. Cumplimiento de la ordenanza regional por la cual el Gobierno Regional solicita al Ministerio de Energía y Minas la no expedición y paralización de nuevas concesiones, los permisos de exploración y explotación de nuevos proyectos mineros mientras no se haya terminado el plan de ordenamiento territorial de la región.

Los campesinos están dispuestos a sostener sus medidas de lucha pacífica, pero también han señalado que de no ser oídos por las autoridades radicalizarán sus medidas de lucha con un paro campesino interprovincial.

Observatorio de Conflictos GRUFIDES