Perú

TODAS LAS ARTES DE MINERA MAJAZ

La Minera Majaz del consorcio chino canadiense Ziginj – Monterrico Metals está mostrando todo su arsenal para impedir la consulta ciudadana que se realizará el 16 de setiembre en Piura. El Estado es como si no existiera, y cuando los gobernantes intervienen lo hacen para favorecer a la empresa minera, como está ocurriendo con el Presidente Regional de Piura, la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE y el propio Jurado Nacional de Elecciones – JNE. Esta son las artes de la Minera Majaz:  1. Derroche de propaganda de las "bondades del proyecto"
2. Desconocimiento de la validez de la consulta a través de portavoces (Presidente regional de Piura, Presidente de la Cámara de Comercio, Diario El Correo,
3. Auspicio de fiestas populares con reparto de alcohol entre los campesinos.
4. Uso de la fuerza, de ser necesario la violencia declarando que promueven la paz.
5. Firma de convenios y donaciones de dinero para "obras sociales". A continuación puede leerse artículo de cómo periodistas que están en la zona informan de las artes que está utilizando la minera.

"MAJAZ QUIERE BOICOTEAR CONSULTA POPULAR"
• En asamblea general comuneros rechazan propuesta de minera Majaz y apoyan consulta para pronunciarse sobre la actividad extractiva. Por Milagros Salazar. Al margen de los resultados de la consulta, Majaz continuará difundiendo los beneficios de su actividad.
El clima social se calienta cada vez más en las provincias piuranas de Ayabaca y Huancabamba. Los comuneros denuncian que la minera Majaz intensifica sus estrategias de contracampaña para traer abajo la consulta popular que les permitirá pronunciarse sobre la actividad extractiva en sus territorios.

"La mina quiere boicotear la consulta", asegura mediante un enlace telefónico Eusebio Guerrero, vicepresidente de la comunidad Segunda y Cajas, en Huancabamba. El dirigente manifiesta a este diario que a quince días de que se realice este proceso electoral, la empresa ha incrementado el apoyo a organizaciones paralelas de las comunidades y a actividades en las que incluso "se reparte mucho licor para buscar la simpatía de los campesinos", detalla Guerrero.

 ¿TODO VALE? Tanto en la comunidad de Segunda y Cajas como en la de Yanta, donde se levanta el proyecto minero Río Blanco de Majaz, los dirigentes informan que la minera estaría preparando fiestas populares con música y trago para el 14 y 15 de setiembre, es decir, en la víspera de la consulta programada para el domingo 16. EN ASAMBLEA GENERAL, COMUNEROS RATIFICARON SU OPOSICIÓN A LA MINERÍA. "Lo que se busca es que los campesinos no vayan a expresar su opinión ese día. Y eso no es ganar una elección limpiamente a pesar de que este proceso debería realizarse con transparencia y neutralidad", asegura Guerrero.
Para él, Majaz debería ver en la consulta una oportunidad para analizar hasta qué punto su proyecto tiene legitimidad en la zona "en lugar de apelar a estrategias que agudizan el conflicto". Pero, en respuesta, el gerente de relaciones institucionales de la empresa, Andrew Bristow, aseguró a este diario que al margen de los resultados de la consulta, Majaz insistirá en explicar los beneficios del proyecto minero.

Sin embargo, en asamblea general las comunidades han decidido rechazar la propuesta de Majaz de participar en un fondo privado de 80 millones de dólares para obras de desarrollo en la zona porque consideran que "sus tierras y los muertos –que ha cobrado el conflicto– no tienen precio", insistió Guerrero. Prefieren decidir su futuro en las urnas.

CLAVES OPORTUNIDAD. Se calcula que 30 mil comuneros participarían en la consulta. Y a pesar de no ser vinculante, sus promotores esperan que las autoridades del gobierno central tomen en cuenta los resultados de la consulta antes de que Majaz empiece a explotar el mineral en el 2011. VEEDORES. Veinte organizaciones internacionales participarían como observadoras de la consulta y se formará un comité de ética para la fiscalización.

Diario La República – Lima 03/09/2007