Perú

CONSULTA MAJAZ: UNA MUESTRA DE PARTICIPACION COMUNAL

EL CORREO
Piura 3 de Setiembre del 2007

La propaganda que viene de San Ignacio ::
Consulta antiminera. Padre Arana entra de lleno a campaña contra Río Blanco desde Radio Marañón (Jaén). : :
Alcalde de San Ignacio, Carlos Martínez, también dispara spots en Radio Diplomat.

El sacerdote Marco Arana Zegarra, de recordada participación en el enfrentamiento entre campesinos de Combayo y la minera Yanacocha, que el año pasado dejó en Cajamarca un rondero muerto, entró de lleno a la campaña contra el Proyecto Minero Río Blanco en Piura.

Arana es coordinador del Área de Conservación y Desarrollo Ambiental del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides), en la localidad de Jaén (Cajamarca), y en esa condición hizo una invocación a los piuranos para que asistan a la consulta vecinal del 16 de setiembre. La versión proviene del periodista de Radio Marañón, con sede en Jaén, Édgar Cárdenas, quien divulgó que el sacerdote ha definido ese referendo como "una muestra de participación comunal y campesina que exige sus derechos y que opta por la agricultura y no la minería".

La intervención del religioso en este conflicto, se da justo en momentos que el máximo representante de la Iglesia piurana, arzobispo José Antonio Eguren, desmintió cualquier participación religiosa en actividades contra la inversión minera en esta parte del país. Activista antiminero.

En el conflicto de Combayo, Arana Zegarra alcanzó notoriedad, tras plantear se conforme una comisión de Alto Nivel que canalice el diálogo entre Yanacocha y los ronderos, y tras advertir públicamente sobre el levantamiento de toda una comunidad enardecida por la muerte de uno de sus miembros.

En informaciones aparecidas en el portal del Instituto de Defensa Legal (Ideele), también atribuyó ese enfrentamiento a errores en la política minera del Gobierno. "El tema merece la máxima atención, porque el conflicto puede avanzar. Hay otros conflictos en otras comunidades y ahora ocurre esto, en Combayo", vaticinó entonces. La voz de Cajamarca.

Pero, la del padre Arana no es la única intervención extraña en el conflicto de Río Blanco. A través de las ondas de Radio Marañón y Radio Diplomat, de Jaén y San Ignacio respectivamente, se comenzó a propalar desde este jueves, una serie de spots publicitarios que impulsan la consulta vecinal en la sierra de Piura. La señal de estas emisoras se oye nítidamente en el distrito Carmen de la Frontera, en la zona de influencia del proyecto minero, y allí donde la Municipalidad ha llamado a una consulta popular declarada ilegítima por el Jurado Nacional de Elecciones. Radio Marañón, como es público, la dirige el sacerdote jesuita Francisco Mugüiro, y Diplomat opera bajo administración de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, la del alcalde y presidente del denominado Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte, Carlos Martínez Solano.

El burgomaestre sanignaciano es un declarado dirigente antiminero y patrocinó en Lima a los grupos que se levantan contra el Proyecto Río Blanco y promueven la consulta vecinal en los distritos de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera. La campaña por el No. En los spots que difunden Radio Marañón y Radio Diplomat se oye a supuestos comuneros de Yanta y Segunda y Cajas, alertando sobre los riesgos de contaminación de la minería. "Tengo fe en Dios que sí lograremos ganar", señalan, y esas entrevistas van acompañadas de un mensaje para que Ayabaca y Huancabamba le digan "No a la contaminación".