Honduras

POR DESCARGAS DE CIANURO EN RIOS:

Comunicación Comunitaria (COMUN)
Sábado 1 de sept. 2007

Edil copaneco acusa de irresponsabilidad temeraria y negligencia inexcusable al Estado
Santa Rosa de Copán.-

La salud de miles de personas estuvo en peligro en el Occidente de Honduras por la irresponsabilidad del Estado que envió sin contar con equipos de medición, a técnicos de Dirección de Fomento a la Minería DEFOMIN y Departamento de Control Ambiental DECA, a presenciar una descarga de 20 millones de galones de agua contaminada con cianuro sobre el Río Lara, afluente del Río Higuito, en San Andrés Minas, Copán.

Los técnicos enviados por el gobierno fueron el ingeniero Mario Maldonado del DECA/SERNA y el arquitecto Angel Santos, de DEFOMIN La reacción del Alcalde de Santa Rosa de Copán, Manuel Bueso Fiallos, no se hizo esperar, frente al riesgo latente en contra de la salud de miles de habitantes. Esta ciudad toma su agua potable a unos kilómetros abajo, de donde la minera Yamana Gold descarga sus pilas de lixiviación con 9.8% de PH, (alcalinidad y acidéz) lo que significa alta presencia de contaminantes.

Bueso Fiallos dijo que gracias a Dios que sus técnicos llevaron el equipo mínimo necesario para establecer las mediciones de las descargas de agua, equipos similares a los que posee la empresa minera. Las mediciones revelaron que el parámetro del PH, resultó arriba de la Norma Técnica de las Descargas de Aguas Residuales a Cuerpos Receptores y Alcantarillado Sanitario, por lo que la descarga tuvo que ser suspendida y tendrá que iniciarse de nuevo con el protocolo que rige este tipo de solicitudes de descarga enviando nuevas muestras a un laboratorio calificado en el extranjero, con el visto bueno de DECA, CESCO y la aprobación final por DEFOMIN.

"Si el Dios de los cristianos no hubiera actuado hoy, lamentaríamos un desastre provocado por la enorme irresponsabilidad criminal del Estado que envió a técnicos con equipo en mal estado", advirtió el edil.
A continuación, publicamos la carta que envió el alcalde de Santa Rosa de Copán, Manuel Bueso Fiallos a la Ministra de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Mayra Mejía, en la que el edil expresa su profunda preocupación por la amenaza que representan millones de litros de agua "cianurada" en los ríos Lara e Higuito del occidente del país.

En la misiva el alcalde apunta que "estamos realmente impresionados y altamente preocupados por la tremenda negligencia e irresponsabilidad de los organismos respectivos de esa Secretaría".
Además señala que "elevamos ante esa Secretaría de Estado y ante el Gobierno Central nuestra protesta enérgica ante la situación suscitada, poniendo en riesgo la salud de los pobladores de todas las comunidades que tienen influencia en las cuencas del Río Lara y el Río Higuito, al cual éste afluye y de donde nosotros, tomamos el agua para darle el servicio a la población de Santa Rosa de Copán".

31 de agosto de 2007
Abogada MAYRA MEJIA DEL CID
Ministra de la Secretaría de Recursos Naturales (SERNA)
Su Despacho

Estimada Señora Ministra: El día 28 de agosto de este año, atendiendo invitación que se nos hiciera, el Técnico de Control de Calidad de Agua y la Encargada de la Unidad Municipal Ambiental (UMA) se hicieron presentes en el sitio donde la Compañía Minerales de Occidente había solicitado hacer una descarga, ya autorizada por la DEFOMIN, previo visto bueno de la DECA y CESCCO.

Después de iniciar la descarga se tomaron las muestras respectivas y para gran sorpresa nuestra, el equipo de laboratorio de DEFOMIN estaba en mal estado. Gracias a Dios el Técnico de nuestra Municipalidad llevó su equipo y al hacer los análisis, el parámetro del PH resultó arriba de la Norma Técnica de las Descargas de Aguas Residuales a Cuerpos Receptores y Alcantarillado Sanitario, por lo que la descarga tuvo que ser suspendida y tendrá que iniciarse de nuevo con el protocolo que rige este tipo de solicitudes de descarga enviando nuevas muestras a un laboratorio calificado en el extranjero, el visto bueno de DECA, CESCO y la aprobación final por DEFOMIN.

Estamos realmente impresionados y altamente preocupados por la tremenda negligencia e irresponsabilidad de los organismos respectivos de esa Secretaría, quienes son los encargados de asegurarse que las descargas que se realicen cumplan con las normas de lo que ellos mismos han aprobado.

Por este medio elevamos ante esa Secretaría de Estado y ante el Gobierno Central nuestra protesta enérgica ante la situación suscitada poniendo en riesgo la salud de los pobladores de todas las comunidades que tienen influencia en las cuencas del Río Lara y el Río Higuito al cual éste afluye y de donde nosotros tomamos el agua para darle el servicio a la población de Santa Rosa de Copán.

Exigimos que inmediatamente se dote de la logística y equipamiento necesario a los organismos de esa Secretaría de estado para que se pueda monitorear en debida forma el cumplimiento de las medidas establecidas en todo lo relacionado a la minería. Desde ya responsabilizamos a esa Secretaría de Estado por cualquier eventualidad que pudiera suceder en cuanto a este tipo de descargas y que pueden afectar a miles de personas de esta zona.

Adjunto, para mayor información, copia del acta de inspección firmada por los miembros del SINEIA integrado por representantes de MINOSA, AFE-COHDEFOR, UMA-LA UNION, UMA y Departamento de Calidad de Aguas de la Municipalidad de Santa Rosa de Copán, DECA/SERNA, CESCCO/SERNA y DEFOMIN.

Atentamente,
LIC. JUAN MANUEL BUESO FIALLOS
Alcalde Municipal Recibido de depto.
divulgación y prensa COFADEH