Guatemala

CLAT:DAÑO AMBIENTAL

La mina marlin, del grupo transnacional canadiense goldcorp, descarga aguas residuales en dos ríos en Guatemala.- Se produce una denuncia importante por la descarga de aguas residuales de la MINA MARLIN DEL GRUPO GOLDCORP (Canadiense) en los ríos cercanos de la mina en San Marcos, ZONA MINERA DE GUATEMALA . Esta situación ha generado una grave preocupación de las comunidades de los lugares afectados, razón por la cual las ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL y los Monseñores Obispos de San Marcos y de Huehuetenango enviaron sendas cartas a los Ministerios de Energía y Minas (MEM) y Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reclamando intervención para evitar que continúe el daño ecológico y exigir a la empresa la observancia de las disposiciones ambientales mínimas para resguardar los intereses de las comunidades.

La Central Latinoamericana de Trabajadores –CLAT- y su Comisión Latinoamericana por los Derechos Humanos y las Libertades de los Trabajadores y Pueblos –CLADEHLT- hacen un llamado a las Autoridades Nacionales de Guatemala, y en especial a los Ministerios ya mencionados, para que intervengan con urgencia obligando a la empresa al saneamiento de las aguas que utilizan y no seguir con la práctica que está siendo denunciada.

Nos alarma constatar que las empresas mineras – operen donde operen (México, Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Guatemala, etc.). están poniendo en práctica la explotación irresponsable de las minas, sin importarle daños ecológicos y salud de la población, además de la explotación de la mano de obra.

Expresamos nuestra SOLIDARIDAD A LAS COMUNIDADES AFECTADAS y aguardamos la rápida intervención de las autoridades competentes para solucionar la situación denunciada.-

POR LA UNIDAD Y LA SOLIDARIDAD
JULIO ROBERTO GOMEZ
EDUARDO GARCIA MOURE Presidente CLAT
Srio.Gral. CLAT RODOLFO ROMERO.
Presidente CLADEHLT