El Salvador

MINERIA VERDE NO EXISTE

Martes, 21 de Agosto de 2007
Afirman Organización
Redacción Diario Co Latino

La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica dijo que la «Minería Verde» no existirá en el país y en ninguna parte del mundo, debido a que todo proceso de exploración y explotación de metales y carbón atenta contra el medioambiente y la vida, aún con los avances tecnológicos en la materia. La posición de esta organización se da cuando varias radioemisoras del país emiten un «spot» publicitario en el que informan que con la modernización del proceso de exploración y explotación minera, los daños a la flora y fauna en el lugar donde se realizan los trabajos son «nulos»; a esto le denominan: «Minería Verde».

Para David Pereira, representante de CEICOM, en la Mesa Frente a la Minería, el trabajo publicitario es producto «de un ‘slogan’ por parte de Pacific Rim».

«Pacific Rim es una empresa ‘junior’ en el mundo de las empresas mineras. Ellos se caracterizan por un aspecto: cuando tienen dos años de estar explotando una mina venden la empresa y se van del país», aseguró Pereira. Un aspecto importante por el que La Mesa sostiene que no existirá «Minería Verde» es por el suceso acaecido hace 15 días, en el estado de Utah, Estados Unidos, cuando la mina «Crandall Canyon» se derrumbó y seis trabajadores quedaron atrapados. Cuando se intentó rescatar a los trabajadores hubo un segundo derrumbe, éste provocó la muerte de tres rescatistas cuando buscaban a las personas soterradas.

Según agencias informativas, el vicepresidente de la compañía Murray Energy Corp, la más rica en materia minera, Rob Moore, dijo que los mineros probablemente no sean encontrados.

«Esto le pasó a la empresa minera más rica del mundo, imagínese lo que podría pasar aquí si Pacific Rim realiza la explotación», agregó el representante de CEICOM en la Mesa. Según datos de la Mesa, sólo en Estados Unidos existen 17 mil ríos contaminados por la explotación minera, así como constantes derrumbamientos en las zonas mineras.

Por su parte, Francisco Pineda, del Comité Ambiental del departamento de Cabañas asegura que Pacific Rim realizó una campaña de donación de árboles y zacate estrella para «hacerles creer a las personas de las comunidades que eso es Minería Verde». Pineda asegura que con sólo la exploración la fauna terrestre y marítima del lugar está desapareciendo.

«Nosotros (La Mesa) estamos llamando a Pacific Rim para que tengamos un debate con las comunidades y así crear conciencia ante este problema», manifestó el miembro del Comité ambiental. Asimismo, La Mesa Frente a la Minería afirmó que las empresas mineras y el Gobierno no dan información adecuada sobre el riesgo al medioambiente y al que se exponen los trabajadores al laborar en la explotación minera.