Perú

MINISTRO DE MINAS, PERO NO ENERGÍA

Por: Pedro Francke Ballve
Viernes 24-08-2007

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, tiene sus prioridades claras: las minas son importantes y deben salir como sea, pero la energía eléctrica para las víctimas del terremoto no es una prioridad. Esta semana, cientos de miles de peruanos se quedaron sin electricidad debido al terremoto; pero a quien ha sido nombrado como ministro de Energía no se le vio ni en pintura. En Pisco, Chincha, Ica, Huancavelica y otros lugares, la situación es dramática; la ayuda llega lenta y poca, y las necesidades de reconstrucción son inmensas. En muchos lugares, falta todavía que regrese la energía eléctrica. Por ello, no hay refrigeración para mantener los alimentos ni para conservar las vacunas. Muchas fábricas están paradas, perdiéndose parte importante de la producción. Pero el ministro no estaba allí ni estaba pensando en eso. Está en otra cosa. ¿En qué está el ministro? Esta semana, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) emitió un comunicado diciendo que los pueblos de Ayabaca, Pacaipampa y El Carmen de la Frontera, donde se ubica la empresa Majaz que pretende explotar una mina de cobre en el departamento de Piura, no tenían derecho a emitir su opinión, a través de una consulta popular.

Ha dicho, "cállense, no pueden opinar. No tienen ni voz ni voto en este asunto". A eso se ha dedicado el ministro, que es de Minas pero no de Energía: a enfrentarse con alcaldes y campesinos que sólo quieren hacerse escuchar y no a atender las víctimas del terremoto.

Para sustentar su opinión, el MEM ha dicho en un comunicado público que la consulta popular "atenta contra el derecho que tienen las personas a recibir la debida información". ¿Cómo así? ¿En Ayabaca y los demás distritos, dejarán de circular los periódicos? ¿No permitirán vender "El Tiempo"? ¿Se apagarán las radios y televisoras? ¿Les taparán los ojos y oídos a jóvenes y adultos? ¿Los pobladores depositarán en las urnas no los votos sino su capacidad de escuchar y entender? Con este comunicado, el ministerio atenta contra la inteligencia de los peruanos.

Quien ha recibido información pero no le quiere hacer caso, el ministro de Minas. La Defensoría del Pueblo ha emitido un informe indicando que la minera Majaz no tiene los permisos de las comunidades para la explotación minera, porque no ha seguido los procedimientos de ley. Un grupo internacional, el Peru Support Group, ha emitido otro informe indicando que esta zona minera puede afectar las aguas de los ríos que bajan hacia el medio y bajo Piura.

El ministro que quiere que haya minas como sea no les hace caso. El primer derecho a la información que demanda la gente es saber el potencial efecto de la mina sobre los suelos y las aguas de toda Piura. Pero antes de que la minera presente su propio estudio de impacto ambiental, ya el gobierno ha otorgado a Minera Majaz un contrato de estabilidad tributaria.

El gobierno quiere ahora que esas ventajas estén respaldadas por un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. Según su título, Juan Valdivia es Ministro de Energía y Minas. Es un ministro con energía para apoyar a los chinos y sus empresas mineras, pero que no se preocupa porque los peruanos más pobres tengan energía eléctrica.
Ministro de Minas y no de Energía.