Perú

ALCALDE DE TRUJILLO APOYA CONSULTA VECINAL

Miércoles, 29 de agosto de 2007

Convocada en Piura para el 16 de setiembre.

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña Peralta, ofreció su decidido apoyo a la convocatoria de consulta convocada por las municipalidades de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera (Piura) para el próximo 16 de setiembre vecinal respecto al inicio de la explotación minera de la empresa Majaz S. A. Tal consulta tiene como única pregunta a contestar ¿Está usted de acuerdo con que se realice actividad minera en el distrito de Ayabaca? "Alentamos la inversión privada, bienvenida sea, pero respetando el derecho de la población a vivir con bienestar y salud", dijo Acuña, manifestando luego su apoyo a la consulta, lo que es objetado por el Jurado Nacional de Elecciones, organismo que, a través de su procurador, interpuso una denuncia en el Poder Judicial.

En reunión con Deyber Flores Calle, teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Ayabaca; y Manuel Calle Hernández, regidor del distrito de Pacaipampa, quienes le pidieron que la AMPE intervenga al respecto, adelantó que pondrá a disposición de los municipios interesados los abogados que tiene la Asociación y su total respaldo.

Según los regidores la explotación de la minera en la naciente del Río Quiroz afectaría a los valles de esta cuenca y de San Lorenzo, pero principalmente a los bosques de neblina y páramos de Ayabaca, incluso resultarían afectadas unas 70 pequeñas lagunas, agregaron. "Vamos a consolidar a la Asociación de Municipalidades.

Con que se sumen 500 alcaldes que quieran trabajar para defender la autonomía de los gobiernos locales bastará, los demás que miren", puntualizó.