Mexico

PROTESTAN FAOISTAS EN PLAZA DE ARMAS

SAN LUIS HOY Y PULSO SAN LUIS

24 AGOSTO 2007  Edith Argüelles [ San Luis Hoy ]

Vestidos con cubre bocas y overoles blancos, un pequeño grupo de jóvenes opositores a la Minera San Xavier (MSX) se manifestó ayer en Plaza de Armas en apoyo a las protestas y trabajos informativos que integrantes del Frente Amplio Opositor (FAO) realizan en varias ciudades de Canadá. Los jóvenes recorrieron los alrededores de la plaza entregando volantes informativos.  Sobre las actividades que sus compañeros activistas realizaron en Canadá, expusieron que participaron en eventos alternativos a la reunión del ASPAN que realizaron los mandatarios de los países de América del Norte incluyendo México, en ese país en la ciudad de Montebello. Según dijeron, la intención de la visita de los miembros del FAO a Canadá fue difundir lo que consideran un "ecocidio y destrucción al patrimonio histórico que realiza la empresa canadiense en el Cerro de San Pedro".

José Antonio Motilla sostuvo que la comisión de activistas encabezados por Mario Martínez Ramos que visitó Montreal, denunció ante medios de comunicación canadienses lo que consideran son "atropellos que la trasnacional está cometiendo con la puesta en marcha el proyecto".

Los activistas también tuvieron contacto con la comunidad artística y entrevistas en radiodifusoras, compartiendo sus experiencias a lo largo de su resistencia contra la MSX en Cerro de San Pedro. El FAO participó en mesas alternativas y jornadas informativas desde el centro de la ciudad de Montebello, mientras se llevaba a cabo el encuentro entre los presidentes de México, Canadá y Estados Unidos.

Los manifestantes en la Plaza de Armas señalaron que en San Luis Potosí muchos se oponen a la operación de la minera, sin embargo, lamentó que la respuesta es pasiva y pocos se unan a las acciones para ampliar la resistencia contra este proyecto, que consideran en un peligro tanto para las generaciones actuales como las que están por venir.